El paro seguía siendo el pasado mes de abril el principal problema de los españoles, pero aumenta la preocupación por la clase política, que repite en tercer lugar pero subiendo más de tres puntos, y por la corrupción, que sube hasta el sexto puesto, desplazando a la inseguridad ciudadana y la vivienda.

Así se refleja en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril, realizada en un total de 2.479 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre los días 6 y 14 de ese mes, justo cuando se levantó el secreto de sumario del ''caso Gürtel'' y se preparaban las medidas económicas surgidas de las conversaciones de ''Zurbano''.

Si el desempleo se encontraba en el 82,9 por ciento de las respuestas en marzo, ese porcentaje descendió 3,2 puntos en abril, hasta situarse en el 79,7 por ciento, bajando del 80 por ciento por primera vez en el presente año.

La segunda preocupación seguía siendo los problemas de índole económica en general, presente en el 46,8 por ciento de las respuestas, un porcentaje que supera en 1,5 puntos el registrado el mes anterior pero por debajo de los datos de enero y febrero.

LA POLÍTICA, EN SU PEOR MOMENTO

En tercer lugar, aunque con una importante distancia en relación con las dos principales preocupaciones de los españoles, repite la clase política, pero ahora es citada por el 19,4 por ciento de los encuestados, 3,6 puntos por encima del dato reflejado en marzo y marcando la cota más alta del último año.

Además, y mientras la inmigración (13,3 por ciento) y el terrorismo de ETA (12,3 por ciento) se mantienen en los puestos cuarto y quinto, la corrupción y el fraude emerge como sexta preocupación de los españoles, al ser citada en el 9,4 por ciento de las respuestas, superando por primera vez en los últimos años A la inseguridad ciudadana (9,3 por ciento) y a la vivienda (6,5 por ciento). A ello se añade un 4,6 por ciento que entre los problemas del país citan al Gobierno, los políticos y los partidos.

En cuanto a la percepción subjetiva, los problemas que afectan más personalmente a los españoles continúan siendo, al igual que en el mes anterior el paro (42,5 por ciento), seguido de los problemas económicos (38,3 por ciento). En tercer y cuarto lugar se encuentran la vivienda (6,7 por ciento) y las pensiones (6,5 por ciento).

PESIMISMO ECONÓMICO, PERO MENOS

Asimismo, el estudio del CIS de abril indica que dos de cada tres españoles (63,4 por ciento) califica de ''mala'' o ''muy mala'' la situación política de España, mientras que la situación económica es percibida así por el 74,4 por ciento de los encuestados (2,4 puntos menos que en marzo), frente al 2,8 por ciento que cree que es ''muy buena'' o ''buena''.

Además, crece el optimismo de quienes creen que la economía estará mejor dentro de un año. Un 26,9 por ciento augura que estará peor, lo que supone 2,3 puntos menos que en marzo, frente al 22 por ciento que confía en que mejorará, casi un punto más que el mes anterior.