La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que las víctimas del nazismo, del fascismo y del franquismo "no han sido ni serán víctimas del olvido" y que el Gobierno español "honrará" a todas ellas.

España rindió ayer homenaje a las más de 7.000 víctimas republicanas españolas del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, liberado por tropas estadounidenses hace 65 años, el 5 de mayo de 1945.

Fernández de la Vega encabezó el acto, celebrado en el monolito de conmemoración de los españoles encarcelados, torturados y asesinados en este lugar, a unos 150 kilómetros al oeste de Viena.

Después de saludar personalmente a muchos de los asistentes, en su mayoría jóvenes venidos desde Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Valencia, De la Vega manifestó en un emotivo discurso que la "peor de las mentiras de los infames es el silencio".

"Sólo el silencio engendra el olvido, y el olvido de quienes tanto dieron es la peor, la más insoportable de las mentiras", agregó la vicepresidenta en referencia a que durante el franquismo los supervivientes españoles del horror nazi no pudieron volver a España y sus historias fueron silenciadas.

Más de 5.000 republicanos españoles murieron en Mauthausen, el más grande y cruel campo de concentración que los nazis establecieron en territorio austríaco.

Sólo en el año 1962 se construyó el monolito republicano y la asociación de víctimas españolas, la llamada "Amical Mauthausen", no fue reconocida por el Estado español hasta 1978.