Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Una plataforma petrolífera, primer atraque en el puerto de Granadilla leer

Investigan el posible cobro irregular de 1,3 millones en subvenciones a tecnología

Una denuncia presentada en la Agencia Canaria de Innovación y Sociedad de la Información y ante la Agencia Tributaria alerta de la supuesta falsificación de facturas por parte de Inelcan SL por valor de 1,3 millones de euros. La empresa niega cualquier irregularidad y el Gobierno ha ordenado una auditoría.
LA TRAMITACIÓN DEL NUEVO CATÁLOGO DE ESPECIES PROTEGIDAS
9/may/10 0:48 AM
Edición impresa
 de Canarias ha generado una respuesta social y científica importante./ maría pisaca
de Canarias ha generado una respuesta social y científica importante./ maría pisaca

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), realizará una auditoría a la empresa Inelcan SL ante la denuncia realizada por la empresa Cool Marketing, también presentada ante la Agencia Tributaria, en la que asegura que se han cometido irregularidades en el cobro de subvenciones que podrían llegar a los 1,3 millones.

Concretamente, fuentes de la agencia explican que, tras registrarse una denuncia alertando de que se habrían falseado facturas para incluirlas dentro de la subvención para bonos tecnológicos, se ha incoado un proceso administrativo de oficio por el cual se citará en las próximas semana a los responsables de la empresa denunciante y denunciada para que expongan sus argumentos al respecto, teniendo hasta tres meses para emitir una resolución.

No obstante, y debido a la gravedad de las acusaciones, "se ha ordenado la realización de una auditoría que aporte las máximas garantías posibles este asunto".

"Con una auditoría podemos llegar más allá que con cualquier otra investigación fiscal, porque con una inspección de las actuaciones lo que hacemos es comprobar que los importes de las facturas y que todo está correcto, pero no se puede saber si hay algo más detrás", explican estas mismas fuentes antes de aclarar que si se comprueba que hay irregularidades actuarán "inmediatamente" y darán parte a la Fiscalía, además de exigir el reembolso de las subvenciones más los respectivos intereses generados que se hayan podido generar en este tiempo.

Preguntado acerca de si es posible que se produzcan delitos como los que recoge esta denuncia, señalan que "es complicado porque hay fiscalización, pero aunque la administración lleva los procedimientos a rajatabla es imposible evitar al cien por cien cualquier anomalía. Lo único que podemos hacer ante este tipo de casos es un análisis exhaustivo y determinar si hay fraude o no".

En la denuncia presentada por Cool Marketing se recoge que "a través de la modificación de facturas y de los registros contables para obtener subvenciones, así como con la triangulación de facturas con terceras empresas para devoluciones de importes a clientes y la realización de ventas ficticias de productos para la tramitación de subvenciones e inclusión de facturas en justificaciones de terceras empresas", se habrían cometido todo tipo de fraudes, tanto en lo referente a los bonos tecnológicos fomentados por la (ACIISI) como en lo referente a los fondos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) elevando la cuantía de ambas subvenciones a unos 1,3 millones.

Además, acompañando a la denuncia, se presentan 14 folios con facturas, correos electrónicos internos y movimientos contables en los que supuestamente se acredita el fraude. Asimismo, el denunciante expresa su intención de esperar a conocer la resolución de la ACIISI para acudir a presentar una denuncia ante la Fiscalía, si bien informa que ya ha dado parte a la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Guardia Civil.

Por su parte, desde la empresa denunciada (Inelcan SL) niegan que exista ningún tipo de irregularidad "ni en el programa de bonos tecnológicos ni en cualquier otro" y apuntan que "todo esto viene por los problemas habido con su ex director de marketing que fue despedido", indicando que es éste el denunciante

En este punto recuerdan que no tienen constancia alguna de que se les haya denunciando ni en la ACIISI ni en ningún otro lugar, mientras que aseguran que sí que mantienen un contencioso abierto con el que fuera su empleado que está siendo llevado por un bufete de abogados de Gran Canaria.