"Indignante e injusto". Con estos términos califica la madre de un alumno de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna el hecho de que la Consejería de Educación del Gobierno canario impida a su hijo examinarse de las pruebas de certificación del primer básico de Alemán, nivel que el alumno ya ha cursado. El problema es que el chico tiene menos de 16 años, una edad en la que la Administración permite la matrícula pero no el derecho a examinarse, pese a que la familia del afectado ha pagado las tasas y derechos de examen.

No es el único estudiante que se encuentra en esta situación. Para tratar de desbloquearla, la dirección del centro ha solicitado a la Administración educativa que permita a estos alumnos hacer la prueba, pero la contestación ha sido negativa.

Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, departamento que gestiona las escuelas de idiomas, aseguran que estos estudiantes podrán matricularse en el siguiente curso (intermedio I) y, al terminarlo, realizar la prueba que certifica que se ha completado el nivel básico. "Entre tanto, en nada se les perjudica, porque no tienen edad para trabajar, por lo que nadie les exigirá el certificado que, además, no tiene valor académico", explican.

El decreto territorial que regula estas enseñanzas sólo permite la matrícula a los menores de 16 y mayores de 14 en idiomas distintos al que se cursa en Secundaria -como es el caso de esos alumnos-, con la idea de que, una vez concluyan el nivel básico, ya hayan alcanzado los 16 y puedan realizar la prueba de certificación. Pero se da el caso de que hay chicos que entran directamente en el segundo curso de este nivel tras realizar una prueba de clasificación, por lo que al terminarlo lo han cumplido aún esa edad y, por lo tanto, no pueden presentarse al examen. Según la consejería, ni la normativa autonómica ni la nacional contemplan esta posibilidad. Este "vacío legal" deja a los chicos sin el derecho a realizar el examen, y, pese a que Educación insiste en que podrán hacerlo al terminar el próximo curso, lo cierto es que la norma dice que estas pruebas sólo podrán efectuarse al finalizar cada nivel.

La prohibición de presentarse a la prueba de certificación para los menores de 16 años se recoge en una resolución publicada por la Consejería de Educación el pasado 28 de abril. Hasta el año pasado, señalan los afectados, sí podían realizarlas. Denuncian, igualmente, que en otras comunidades autónomas sí pueden presentarse. "Es una contradicción que acepten al niño con 14 años si luego no puede examinarse", concluyen.