El Programa Migres contabilizó el paso de al menos 246.648 aves por el Estrecho de Gibraltar durante 2009, lo que pone de manifiesto la "importancia" de la región andaluza como lugar de paso para la avifauna entre dos continentes, ha indicado la Consejería de Medio Ambiente.

La fuente precisó que este dato se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración, ayer, del Día Mundial de las Aves Migratorias, una iniciativa dedicada a poner en valor estas especies y a promover su conservación a nivel mundial.

Este evento cumple su quinto año consecutivo de celebración y en esta ocasión, bajo el lema "Cada especie cuenta", se centra principalmente en la importancia de conservar las poblaciones amenazadas de estas especies. Los cálculos realizados a nivel global señalan que el 12,4% del total de las 9.865 especies de aves existentes en el mundo están actualmente clasificadas como amenazadas y que 30 de las 192 especies consideradas en Peligro Crítico son migratorias y realizan regularmente movimientos cíclicos entre las zonas de cría y de invernada.

Andalucía es una de las regiones más importantes para la conservación de las aves migratorias, como demuestra el hecho de que el pasado año se contabilizasen 127.523 ejemplares de milano negro atravesando el Estrecho, además de 95.777 ejemplares de cigüeña blanca, 4.411 de culebrera europea, 8.786 de aguililla calzada, 4.732 de abejero europeo, o 2.409 de cigüeña negra, así como otras muchas especies de aves migratorias tanto amenazadas como no amenazadas.

El Día Mundial de las Aves Migratorias está organizado por las Secretarías del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y otros socios. Al centrarse en "las aves migratorias en crisis" durante el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el Día Mundial de las Aves Migratorias 2010 también destaca el papel que desempeñan las aves como indicadores del estado de salud de los ecosistemas, lo que permite poner de relieve los efectos negativos que la actual forma de vida de las sociedades está teniendo en el planeta.