El presidente de CiU, Artur Mas, pidió ayer "tomar nota" de lo que pasa "en los países serios", como en Reino Unido, "donde se respeta al ganador de las elecciones", afirmó en referencia al líder conservador David Cameron.

En un acto de partido en Valls (Tarragona), el candidato de CiU a la Generalitat, en un mensaje implícito a ERC, recordó que "los liberales-demócratas, el tercer partido en el Reino Unido, han dejado claro que quien tiene legitimidad para gobernar es el ganador de las elecciones".

"Si se tiene sentido de país, lo que hace falta es que las fuerzas políticas hagan posible que los representantes del cambio puedan desarrollar su proyecto", añadió, según un comunicado de CiU.

En este contexto, Mas también apeló a conseguir una "gran mayoría" en las elecciones catalanas para evitar "experimentos de pactos o inventos del tripartito".

Por otra parte, Mas recordó al presidente catalán, José Montilla, quien el viernes alertó de un posible pacto entre PP y CiU en el futuro, que el lehendakari Patxi López llegó a este cargo gracias al apoyo del PP.

"Los socialistas catalanes ahora nos quieren dar muchas lecciones sobre el PP. Si tanto interés tienen en saber qué pasa con el PP, que miren a Euskadi, donde los socialistas han aceptado estar en el gobierno vasco con el apoyo de este lobo tan terrible que se ve que es el PP. A la hora de la verdad, cuando suman, se entienden entre ellos", concluyó Mas.

Un gobierno fuerte

Montilla pidió el viernes apoyo en las autonómicas para evitar "dejar el futuro del autogobierno catalán en manos" del líder del PP, Mariano Rajoy, y emplazó a Artur Mas (CiU) a que diga si renunciará al poder si para ello necesita apoyarse en quien ha recurrido el Estatuto catalán.

Por otra parte, Mas subrayó que ahora que Cataluña empieza a tener algunos indicadores económicos positivos, es "muy importante" que las elecciones catalanas deparen un gobierno "fuerte y con liderazgo", y no un tripartito "que podría echar a perder las posibilidades de volver a levantar la economía".

Tras las declaraciones del viernes del líder de UDC, Josep Antoni Duran, en la que pedía que se presentase una moción de censura para formar un gobierno amplio, Mas dijo: "No sé qué pasará, pero lo que está claro es que ni PSOE ni PP están a la altura de las circunstancias".