La Universidad de La Laguna (ULL) podría impartir varias titulaciones en Adeje a partir del curso 2011-2012. El ayuntamiento del municipio sureño ha ofrecido a la institución académica las instalaciones que albergarían estas enseñanzas, y ambas han constituido una comisión mixta que se encargará de estudiar cuáles serán esas titulaciones.

Este proyecto constituye el punto culminante de la colaboración entre la ULL y la corporación local. El punto de partida de esta cooperación es la Universidad de Verano de Adeje, cuya XVIII edición -que se celebrará entre el 19 y el 30 de julio- fue presentada ayer por el rector del centro docente, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel; el alcalde de Adeje, José Miguel Fraga, y el concejal de Cultura y Educación del municipio, Epifanio Díaz.

Por el momento, el consistorio ha ofrecido que este campus universitario se ubique en el centro cultural de la localidad, pero está dispuesto a poner a disposición de de la ULL otros espacios, "los que sean necesarios para que la Universidad llegue al municipio", indicó el edil de Cultura, que mostró la voluntad de la corporación de suscribir acuerdos con empresas privadas, si fuera necesario para ello.

Condiciones adecuadas

El equipo de gobierno de la institución académica ya ha visitado las infraestructuras ofrecidas por el ayuntamiento y considera que "reúnen las condiciones adecuadas", avanzó Eduardo Doménech.

La idea, añadió el rector, es que la ULL imparta en Adeje "al menos una titulación de grado, tal vez dos", además de uno o dos posgrados. Una vez la comisión determine cuáles serán los títulos, la Universidad empezará a "implicar a los responsables de los centros", añadió Doménech. Este trabajo llevará aproximadamente un año, por lo que la materialización de esta iniciativa deberá esperar hasta el curso 2011-2012.

Este proyecto es el intento más sólido de que la Universidad de La Laguna se descentralice hacia el sur, un proceso que ha reclamado también el Ayuntamiento de Arona. El alcalde aronero, José Alberto González Reverón, propuso recientemente a la ULL la apertura de un campus en el municipio y adelantó la posibilidad de ceder los terrenos. Sin embargo, las dificultades de encontrar financiación para construir las infraestructuras necesarias -el Gobierno canario ya ha rehusado participar- dificulta que la idea se lleve a término.