Luz verde al Proyecto de Ley

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que comenzó a redactarse en 2008 y sustituirá a la norma vigente desde 1986, para su remisión al Congreso de los Diputados e inicio trámite parlamentario. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que con la nueva regulación, España, "que ya es la novena potencia, va a consolidarse entre los países con más producción científica del mundo y a aumentar la capacidad para transformar el conocimiento y al innovación". El ministerio encargó hace poco menos de dos años a un grupo de expertos una primera redacción del texto.

investigación

El dolor lo originan genes reprogramados

El dolor crónico que sufren muchas personas puede deberse a una "reprogramación" de unos 2.000 genes del sistema nervioso periférico, según un estudio publicado ayer por la revista Genome Research. Quienes sufren ese problema generalmente desconocen su origen y en la mayoría de casos no responden a los tratamientos disponibles, lo que significa un duro golpe a su calidad de vida y un aumento de los costos de atención médica. Según los Institutos Nacionales de la Salud, sólo en Estados Unidos el dolor crónico y de origen desconocido afecta a unos 50 millones de personas con un costo de 100.000 millones de dólares para el sistema de la salud.

día internacional de la familia

50 propuestas para la política española

El Foro de la Familia presentará el próximo 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, medio centenar de propuestas orientadas a que España deje de estar "a la cola en políticas activas de apoyo a la familia", ya que la organización considera que "no sólo lo está en gasto público en familia, sino que también empieza a estarlo en la maternidad". El foro afirma que "España no puede quedar al margen de este redescubrimiento de la familia que se esta dando en Europa por el peso de viejos prejuicios ideológicos que carecen de justificación alguna hoy día", y recuerdan que España ha bajado dos puestos del ránking mundial de mejores países para ser madre.

dinamarca

Música contra el estrés en la ambulancia

Las ambulancias del norte de Dinamarca llevarán música en su interior para aliviar los efectos estresantes que sobre los pacientes con problemas cardíacos tiene el traslado y el sonido de las sirenas. Un proyecto experimental, fruto de la colaboración entre el hospital de Aalborg y una empresa de ambulancias, tratará de comprobar los beneficios de la música en las zonas más apartadas de esa región, ya que allí se producen los traslados más largos desde los pueblos a los hospitales comarcales. "El número de ruidos durante el transporte en ambulancia, sobre todo la sirena, estresan al máximo a los enfermos", dijo ayer el doctor Thorgaard, jefe de Terapia Intensiva.