La Comisión Europea aprobó este jueves un plan de acción para afrontar el problema de los inmigrantes menores no acompañados que llegan a Europa, tal y como reclamaba España, cuya prioridad es facilitar el retorno con sus familias a sus países de origen.

Bruselas reclama a los Estados miembros que las decisiones sobre el futuro de estos menores se tomen en el menor plazo posible, preferentemente seis meses. Y se compromete a financiar con fondos europeos la reinserción en los países de origen, creando por ejemplo oportunidades de estudio y formación.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, admitió que la mayoría de los Estados miembros apuestan por la repatriación de estos menores no acompañados. "Algunos países quieren repatriarlos y nosotros estamos de acuerdo si hay un proceso que respete plenamente las convenciones internacionales y los valores europeos", explicó.

"Lo mejor siempre para estos niños es estar con su familia. A veces esto no es posible porque no hay familia. Pero antes de mandarlos a sus países, si no pueden conseguir protección internacional, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para reunirlos con sus familias", insistió.

El plan de Bruselas no recoge sin embargo algunas peticiones de España, como ayudas de la UE para los Estados miembros que acojan a un mayor número de menores no acompañados y un mecanismo de reparto de estos niños y jóvenes dentro del territorio europeo.

En todo caso, Malmström aseguró que hay fondos europeos disponibles para hacer frente a este problema. "No puedo decir la cifra exacta pero hay fondos europeos y podemos utilizarlos de forma aún más inteligente que hoy", explicó.

"Teníamos razón"

"Teníamos razón cuando desde el Gobierno canario hablábamos de la necesidad de afrontar la situación de los menores extranjeros", afirmó ayer la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en relación a la aprobación por parte de la Comisión Europea de este plan de acción.

Según explicó Rojas, "la aprobación de este plan se debe al impulso que desde el Gobierno de Canarias se ha venido realizando en los últimos años para dar a conocer la situación de estos niños".

De esta forma, en este Plan se recogen algunas de las iniciativas demandadas por Canarias, como es el reparto de responsabilidades entre todos los Estados miembros, la creación de normas comunes de tutela y representación legal para los menores, y la utilización de fondos europeos para la prevención en origen, la acogida y el retorno del niño.

"El plan tiene como objetivo su inclusión en el Programa de Estocolmo que aborda, entre otros temas, la inmigración irregular. Esto resulta muy positivo puesto que estamos hablando que Canarias no asumirá ya en solitario la acogida y atención de estos niños", aclaró Rojas.