La editorial RBA acaba de publicar los manuscritos inéditos de Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor republicano, en el libro ''Historia de la guerra civil española'', un estudio introductorio con edición de Jorge Martínez Reverte, que recorre el testimonio de uno de los hombres clave en el conflicto.

En la obra, el General Vicente Rojo narra en primera persona cada paso decisivo en la contienda, desde los preparativos, los primeros conflictos y su relación con los protagonistas, arrojando nueva luz sobre momentos clave de la guerra. José Andrés Rojo, el nieto y periodista del jefe de Estado Mayor, también participó en el volumen.

La historia de esta publicación comienza con el hallazgo de un manuscrito inédito en el Archivo Histórico Nacional. Entre los papeles del general, aparece una ''Historia de la guerra de España'', en la que el autor estuvo trabajando en sus largos años de exilio y que quedó inconclusa. Martínez Reverte, con la ayuda del nieto de Rojo, rescató esta crónica de la Guerra Civil realizada por quien fue uno de sus protagonistas más destacados desde el punto de vista militar y uno de los generales que se mantuvo fiel a la República tras la sublevación.

EXILIO Y LIBROS

Vicente Rojo (Fuente la Higuera, Valencia, 1984 - Madrid, 1966) fue uno de los militares profesionales que participó en la reorganización de las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil. En octubre de 1936 fue designado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, mandadas por el general Miaja, y jefe de la Junta de Defensa de Madrid.

Tras la formación del gobierno de Negrín, asumió las Jefaturas del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Ascendido a general en octubre de 1937, se convirtió uno de los militares más prestigiosos de la República. Perdida la guerra, se exilió primero en Francia y posteriormente residió en Argentina y Bolivia. En 1957 regresó a España. Publicó libros como ''¡Alerta los pueblos!'' (1939), ''¡España heroica!'' y ''Así fue la defensa de Madrid'' (1967).