La Reina Sofía se encuentra ya en el Hospital Clínic de Barcelona acompañando al Rey Juan Carlos I, que está siendo intervenido para extirparle un nódulo pulmonar, por lo que puede estar ingresado una semana. El resto de la Familia Real no prevé cambiar su agenda de hoy.

Así lo dijo el portavoz de la Casa Real, Ramón Iribarren, a las puertas del centro, en el que se concentra un gran número de periodistas.

El Rey pasó la noche en la Clínica Planas, donde se le había detectado el nódulo en su revisión anual. Ingresó sobre las 7.30 horas en el Clínic y la operación empezó a las 9.15, a cargo del equipo médico dirigido por el doctor Laureano Molins López-Rodó.

El nódulo pulmonar le fue detectado a finales de abril en su revisión anual. Tras el examen, el equipo médico consideró necesario realizar más pruebas con el objetivo de analizar "posibles cambios morfológicos que se habrían producido en una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores".

Pasadas las 11.30 horas, la operación todavía se llevaba a cabo porque se trata de una intervención de larga duración. Este tipo de operaciones suele durar unas cuatro horas.

No se esperan visitas institucionales hoy, y la rueda de prensa con el equipo médico no será antes de las 13.00 horas.