La crisis económica ha afectado a los cursos de extensión universitaria que organizan la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos de Tenerife. Si el año pasado eran 20 los municipios participantes, en éste serán sólo once.

Tacoronte, La Matanza, El Rosario, El Sauzal y Santa Úrsula (cursos de Acentejo-El Rosario), Guía de Isora, San Miguel de Abona y Arafo (Chasna-Abona-Isora) e Icod de los Vinos, Los Realejos y Los Silos (Noroeste) serán las localidades cuyos vecinos se beneficien de esta iniciativa, que pretende acercar a los municipios la formación que emana de la ULL.

La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, explicó ayer, durante la presentación de estos cursos, que las corporaciones que el año pasado participaron y este no lo harán han justificado su ausencia, derivada de las estrecheces económicas impuestas por la crisis.

La ULL ha reducido las retribuciones del profesorado que imparta los cursos -de 120 a 100 euros por hora- y de sus directores -de 600 a 300 euros-. Esto, unido a que los cursos con mayor matrícula -que asciende a 50 euros con un 50% de descuento para los residentes- pueden aproximarse a la autofinanciación, hace que los ayuntamientos sólo tengan que destinar unos mil euros de media a cada uno de ellos.

El programa de Acentejo-El Rosario comenzará en Tacoronte con el curso "Afrontamiento de problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes" (entre el 24 y el 28 de mayo). Le seguirán "Alternativas empresariales relacionadas con el turismo", en La Matanza (del 18 al 22 de octubre). Entre el 8 y el 12 de noviembre se celebrarán otros tres seminarios: "Hacia un nuevo modelo de biblioteca: la biblioteca digital", en El Rosario; "El trabajo en grupo", en El Sauzal; y "Nuevas fórmulas de participación ciudadana y Agendas 21 Locales", en Santa Úrsula.

Los cursos Chasna-Abona-Isora comenzarán con "El protocolo como herramienta en la sociedad: desarrollo y puesta en valor", en Guía de Isora entre el 6 y el 10 de septiembre; seguido por "Patrimonio histórico y sociedad", en San Miguel de Abona (del 25 al 29 de octubre) y "Orientaciones didáctico-musicales", en Arafo del 8 al 16 de noviembre.

Los cursos Noroeste serán: "Eficacia de los grupos de trabajo", en Icod de los Vinos entre el 25 y el 29 de octubre; "Necesidades afectivas y sociales de los niños", en Los Realejos entre el 15 y el 19 de noviembre; y "La palabra entre las viejas y las nuevas tecnologías", en Los Silos (4 al 8 de diciembre).