Llega la caja para controlar el vertido

La estructura de acero y cemento de unas 100 toneladas que la empresa British Petroleum (BP) usará para recoger el crudo que fluye ahora libremente al mar llegó ayer a la zona del Golfo de México para su instalación submarina. La enorme caja, blanca y rectangular, se instalará sobre las fugas por las que ahora salen unos 800.000 litros diarios de petróleo. La plataforma de contención tiene una tubería en la parte superior a través de la que se bombearía el petróleo.

innovación

Intentan crear un corazón bioartificial

Un equipo español de médicos tratará de crear un corazón "bioartificial" a partir del órgano de una persona muerta y demostrar su viabilidad para el trasplante, algo que científicos estadounidenses ya han conseguido y experimentado en animales. Tratarán de conseguir eliminar todo el contenido celular del corazón de una persona fallecida, y a partir de una "matriz" que se repoblaría con células del paciente que lo pudiera necesitar construir un órgano nuevo.

cambio climático

Defensa de 250 científicos

Más de 250 científicos de todo el mundo, miembros de la Academia Nacional de Ciencia de EEUU, defendieron la teoría del cambio climático y calificaron de dogmáticos a quienes niegan la existencia de un problema "potencialmente catastrófico". En una declaración divulgada ayer por la revista "Science" titulada "El cambio climático y la integridad de la ciencia", los 255 científicos afirman que "existen pruebas objetivas y consistentes de que los seres humanos están cambiando el clima de una forma que amenaza a nuestras sociedades". La declaración también condena los ataques políticos contra los científicos que han advertido sobre las consecuencias.