El Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife acogió hoy el desarrollo de unas jornadas de formación que forman parte del programa Acredita-T, con el que se abre el proceso para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en el ámbito del cuidado de la educación infantil y la atención a personas dependientes.

Se trata de una iniciativa que implica al Ministerio de Igualdad, al de Educación, a la UNED y al Servicio Público de Empleo Estatal. En Canarias, dada la estructura autonómica de la administración estatal, participan la Consejería de Educación y el Servicio Canario de Empelo (SCE).

El Centro Asociado a la UNED de Tenerife es el único de Canarias que está presente en el programa y cuenta con la presencia de 61 participantes. Estas personas son formadores que, en el curso del proceso que se abre hoy, recibirán la formación necesaria para asesorar y orientar a las personas que deseen acreditar su experiencia profesional en estas áreas de actividad.

La puesta en marcha del procedimiento para el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral requiere la formación de orientadores, asesores y evaluadores. La UNED participa en la formación de estas personas mediante cursos en línea, en un proceso que arranca hoy y concluye con la evaluación de los aspirantes el próximo 9 de julio. Está previsto al concluir éste, que se hayan formado 3.000 personas que, a su vez, puedan acreditar a unas 8.000 en el ámbito de la educación infantil y la atención a personas dependiente mediante una convocatoria pública que se hará a finales de año.

El Centro Asociado de la UNED en Tenerife, como los demás centros de esta universidad, participa en dos sesiones presenciales y en la formación en línea. La que se celebra hoy es la primera de ellas; mientras que la segunda consistirá en la realización de una prueba presencial, el próximo julio. El resto de la formación se desarrollará en modalidad semi-presencial, mediante el uso de las plataformas de enseñanza propias de la UNED, y con el apoyo docente de tutores del centro que han recibido formación específica para el caso.