Setenta y cuatro ayuntamientos han recibido el premio Bandera Verde-Municipio Responsable por su gestión medioambiental y de consumo responsable, aunque solo diecisiete de ellos han obtenido la distinción en todas sus modalidades.

Los galardones, que otorga la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) premia aspectos como la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana, la gestión del agua y el compromiso ambiental por la calidad del entorno municipal.

Alcalá de Henares, Alcobendas y Villaviciosa de Odón (Madrid); Santander y Castro Urdiales (Cantabria); Gijón (Asturias); Ponferrada (León); Albacete (Albacete); Benissa y Teulada-Moraira (Alicante); La Eliana (Valencia), Ayamonte y Punta Umbría (Huelva); Amurrrio, Mungía y Basauri (Vizcaya) y Burela (Lugo) son los premiados en las cinco categorías.

Este distintivo, cuyo objetivo es discriminar de forma positiva el compromiso medioambiental y de consumo responsable adquirido por las administraciones locales, se ha entregado a otros 57 ayuntamientos más, que han destacado en algunas de las modalidades a las que han presentado su candidatura.

Entre éstos se encuentran ciudades como Valencia, A Coruña, Murcia, Valladolid, San Sebastián o Cádiz.

Del total de municipios galardonados Andalucía es la comunidad con más ayuntamientos premiados (17), seguida de Galicia (11) y de Madrid y País Vasco, con 8 municipios cada una, Comunidad Valenciana con 6 corporaciones locales, y Castilla León y Canarias, ambas con cinco.

Ayuntamientos de las comunidades autónomas de Murcia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra y Baleares se hacen también acreedores de esta distinción por su esfuerzo medioambiental y de consumo responsable.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha destacado que "la puesta en marcha de la convocatoria de estos premios supone para la Federación un gran esfuerzo, pero también una enorme satisfacción ya que con ella tenemos la oportunidad de conocer, valorar y destacar el compromiso y la labor que realizan las Corporaciones Locales por el medioambiente y el consumo responsable en sus municipios".

Por su parte, Joost Martens, director general de Consumers Internacional, organización mundial de los consumidores con presencia en 115 países, ha valorado la iniciativa "porque permite conocer de primera mano la realidad medioambiental de los municipios españoles midiendo el esfuerzo que realizan en beneficio de sus habitantes".