La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, y el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo herreño, José Miguel León, visitaron hoy el yacimiento arqueológico de Afotasa, recientemente descubierto gracias al seguimiento arqueológico enmarcado en las obras de la Central Hidroeólica de El Hierro, que ofrece información documental de un posible asentamiento temporal de la época preeuropea, según señaló la directora de la empresa encargada del estudio arqueológico (Arqueocanaria), Consuelo Marrero.

Durante el estudio previo a la puesta en marcha del proyecto de la Central Hidroeólica de El Hierro se realizó una prospección de todo el entorno de la obra, identificando los posibles elementos de importancia patrimonial desde el punto de vista arqueológico y etnográfico. "En referencia a esas identificaciones se aplicaron medidas correctoras de protección por parte de Gorona del Viento El Hierro, incluyendo un abrigo próximo a este yacimiento, del que hasta ahora no se tenía constancia por la abundancia de vegetación", afirmó el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero.

Ha sido en el transcurso de las obras, concretamente del Parque Eólico de la Central Hidroeólica, cuando se ha detectado la aparición de un nuevo espacio con presencia de restos arqueológicos, gracias al seguimiento continuo que en este sentido se realiza en el entorno de los trabajos de la Central.

"Mientras en ocasiones entendemos que una obra puede ser el principal enemigo del Patrimonio, en este caso tenemos que expresar agradecimiento porque de no haberse ejecutado este proyecto, quizás no hubiéramos detectado un yacimiento con elevada potencialidad como éste y el tiempo lo hubiera deteriorado", añadió Aránzazu Gutiérrez.

Por su parte, el consejero de Patrimonio del Cabildo, José Miguel León, quiso hacer hincapié en la importancia del hallazgo y expresó su conformidad con la propuesta de los expertos de excavarlo en su totalidad para recabar información que aporte nuevos datos o corrobore los que en la actualidad se tienen de la historia aborigen de El Hierro. "La última excavación en la isla se realizó en 2001. La que ahora se está llevando a cabo, aplicando además las nuevas tecnologías en arqueología, a buen seguro será fundamental para el archivo documental de la isla", añadió el consejero.

Este yacimiento de Afotasa es el primero que aporta datos sobre un posible asentamiento temporal, usado por los aborígenes en determinadas épocas del año, ya que no se detectan construcciones cercanas que den pistas de un lugar de permanencia. "Los trabajos van a durar varios meses y es pronto para hacer afirmaciones concluyentes pero las zonas que ya tenemos delimitadas dentro del conjunto nos dan señas de un área de vertedero que presenta un cúmulo de residuos, así como otras en las que aparece industria lítica, restos de cerámica, o presencia de materiales carbónicos que pueden haber sido usados para preparar los alimentos", afirmaron los arqueólogos.

Durante la visita al yacimiento, Aránzazu Gutiérrez transmitió el valor potencial que tiene el hallazgo que nos puede dar pistas sobre hábitos o modos de vida como es la movilidad en busca de recursos, similar a las conocidas mudadas de la historia más reciente de los herreños. Por otra parte, la aparición de nuevos materiales aumenta las posibilidades de investigación de los expertos arqueólogos y suma oportunidades para la formación de los historiadores, sin restar importancia a lo que supone para perfeccionar el conocimiento de las raíces canarias.