BOLSA / WALL STREET / CIERRE
Nueva York, EFE La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,20% en el Dow Jones de Industriales después de caer por momentos más de un 9%, debido a una mayor preocupación por la crisis financiera en Grecia y que llevó al dólar a fortalecerse ante el euro y otras divisas.
BOLSA / WALL STREET
Nueva York, EFE La Bolsa de Nueva York redujo hoy su caída al 4% en el Dow Jones de Industriales tras llegar a desplomarse hasta un 9,17%, arrastrada por la creciente inquietud por la crisis financiera de Grecia.
CRÓNICA LECHE
Madrid, OTR/PRESS Cientos de representantes del sector lácteo español se movilizaron hoy frente a las puertas de una tienda de una conocida cadena de supermercados en Madrid para reclamar "un precio justo por la leche" ya que "se está vendiendo por debajo de los costes de producción"
Nueva York, EFECOM La Bolsa de Nueva York aceleraba hoy con fuerza la tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales llegó a perder el 9,12%, en un ambiente de creciente inquietud por la crisis financiera en Grecia.
Valencia, Europa Press Expertos de estados europeos afectados por el picudo rojo de las palmeras --Rhynchophorus ferrugineus-- constataron hoy la necesidad de intensificar la coordinación entre administraciones, incluyendo a los propietarios privados, como factor esencial para erradicar y controlar este insecto, así como potenciar los controles de importaciones de palmeras procedentes de terceros países y mejorar el control del comercio intracomunitario.
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La compañía Swiftair apuesta por Canarias como "plataforma de tránsito" entre África y Europa, ya que, según informó hoy a Europa Press el director general de la aerolínea, Salvador Moreno, gracias a sus conexiones con el archipiélago transporta unas 50 toneladas de carga al día entre los dos continentes.
BOLSA / MADRID / CIERRE
Madrid, EFECOM La bolsa española registró hoy la quinta mayor caída del año (-2,93 por ciento) por el retroceso de los mercados internacionales y la especulación contra los activos de países que podrían padecer problemas similares a Grecia.
NUBE VOLCÁNICA
Santa Cruz de Tenerife/madrid, Europa Press El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, ha descartado que la nube de cenizas volcánicas procedente de la erupción del volcán sobre el glaciar Eyjafjallajökull (Islandia) llegue a Canarias a pesar de que "ya está tocando" al noroeste de Galicia y se espera que toque tierra desde hoy, pero "sólo en la punta" de esta comunidad autónoma.
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El I Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) ha propiciado la celebración de más de 250 entrevistas profesionales de empresas canarias, nacionales e internacionales con el fin de profundizar en el establecimiento de sinergias y desarrollo de negocios, lo que permite hablar de "éxito" del encuentro tanto en número de expositores como de negocio, afirmó la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila
TURISMO
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Turismo de Tenerife, en su apuesta por la apertura de nuevos mercados, ha presentado por primera vez los atractivos turísticos de la isla como destino turístico en Azerbaiyán, donde una representación isleña mostró recientemente toda la oferta tinerfeña como lugar de vacaciones a unos 80 agentes de viajes del país euroasiático.
TURISMO
Madrid, Europa Press Un total de 70 plazas de controladores quedarán vacantes este año, a raíz de la aprobación de la nueva ley de transito aéreo que fija en 57 años el cese de actividad para este colectivo, de ellas 39 plazas en Madrid, centro neurálgico del control aéreo español, a las que sumarán otras 30 plazas en 2011 en toda la red de AENA.
Madrid, Europa Press El 42% de las 529.175 viviendas en construcción al cierre de 2009 ya estaban vendidas, mientras que otros 688.044 inmuebles se acumulaban en el 'stock' a la espera de ser comercializadas, según un informe presentado hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
ECONOMÍA / FISCAL
Madrid, Europa Press La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha devuelto ya un total de 1.000 millones de euros, correspondientes a 1,5 millones de declaraciones, en el marco de la Campaña de la Renta 2009, según anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
PLAN AVANZA
Madrid, EFECOM El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto la convocatoria 2010 para la concesión de ayudas, 66 millones de euros en subvenciones y 159 millones en préstamos, a proyectos de telecomunicaciones y sociedad de la información, informó hoy Industria.
ISLANDIA / VOLCÁN
Madrid, EFECOM Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) calcula que la erupción del volcán islandés Eyjafjalla a mediados de abril ha ocasionado unas pérdidas para el ente público de 7,4 millones de euros.
ESPAÑA / DEUDA
Madrid, EFECOM El diferencial entre la deuda pública española y la alemana seguía subiendo hoy a mediodía hasta superar los 138 puntos básicos, la distancia más amplia entre los bonos de ambos países desde principios de marzo de 1997, antes de la creación del euro.
VIVIENDA / COYUNTURA
Madrid, EFECOM Gran parte del litoral español, la comunidad de Madrid y algunas provincias limítrofes acumulan el 75 por ciento del excedente de vivienda nueva sin vender, que a cierre de 2009 ascendía a 688.044 inmuebles, anunció hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
EMPRESAS
Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press Trabajadores de SOS Corporación Alimentaria se concentrarán mañana ante la fábrica de Las Palmas de Gran Canaria para protestar por el plan de extinción de 150 contratos propuesto por el grupo, que podría afectar a 25 empleados en Canarias, lo que conllevaría "el cierre total" de este centro, según anunció hoy UGT.
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Los productores canarios de plátano recibirán la semana próxima, un mes antes de lo que suele ser habitual, los fondos correspondientes al segundo pago de las ayudas de 2009 establecidas para el sector en la ficha financiera del programa Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) de la Unión Europea, tal y como informó Asprocan en una nota de prensa.
GRECIA / CRISIS / UE
París, EFECOM El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron hoy que se refuerce la competencia en el mercado de las agencias de calificación de deuda como una de las medidas destinadas a evitar que se repitan crisis como la de Grecia.
ECONOMÍA
Madrid, Europa Press El director del Gabinete de Análisis de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y asesor de la FED de Chicago, Santiago Carbó, advirtió de que si España no acomete un ajuste del sector financiero acompañado de un control de las cuentas públicas podría "acercarse" en un año a la crisis que sufre la economía griega.
GRECIA / CRISIS
Roma, EFECOM El Banco Central italiano aseguró hoy que el sistema bancario de su país es "robusto", después de que la agencia Moody's advirtiera del peligro de que la rebaja de la calificación de riesgo a los bancos griegos por la debilidad de la deuda de Grecia se contagie a entidades de países como España o Italia.
GRECIA / CRISIS
Londres, EFE Moody's advirtió hoy del peligro de que la rebaja de la calificación de riesgo de los bancos griegos por la debilidad de la deuda soberana del país se contagie a entidades financieras de Portugal, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido.
BOLSA DE MADRID / MEDIODÍA
Madrid, EFECOM La Bolsa española seguía recuperando terreno a mediodía y su principal indicador, el Ibex-35, avanzaba a paso firme, el 1,58 por ciento, y recuperaba una tras otra las cotas perdidas, hasta rebasar de nuevo los 9.700 puntos, a la espera del discurso del gobernador del BCE, Jean Claude Trichet.
BANCA / CRÉDITOS
Madrid, EFECOM Las deudas contraídas por las empresas españolas se redujeron en marzo el 1,9 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, mientras que las de las familias aumentaron ligeramente, el 0,2 por ciento, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España.
BOLSA DE MADRID
Madrid, EFE Tras una hora y media de sesión, la Bolsa española se daba la vuelta y optaba por las ganancias, con lo que su principal indicador, el Ibex-35, recuperaba el 0,56 por ciento, a la espera de alguna señal de apoyo a las castigadas economías europeas por parte del Banco Central Europeo (BCE).
ECONOMÍA / TRANSPORTES
Bruselas, Europa Press El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que la indemnización máxima que debe pagar una aerolínea por perdida de equipaje en la UE está limitada a 1.100 euros, cualquiera que sea el tipo de perjuicio y el modo de indemnización, tal y como establece el Convenio de Montreal sobre responsabilidad de las compañías aéreas.
GRECIA / CRISIS
París, EFE El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, subrayó hoy que la salida de Grecia de la zona euro no sólo agravaría la situación para los griegos, sino que pondría en cuestión la construcción europea.
MERCADOS / CRISIS
Madrid, EFECOM El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que España "merece confianza" y tiene grandes "posibilidades y capacidades".
ECONOMÍA / BOLSA
Madrid, Europa Press El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una fuerte caída del 1,43%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.497,2 puntos (9.01 horas), pero tras unos minutos de cotización el selectivo lograba moderar el descenso hasta el 1,07%, lo que le permitía recuperar de nuevo los 9.500 puntos (9.532,5).
EL DÍA, S/C de Tenerife La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias han puesto en marcha un proyecto piloto para ayudar a las pymes del Archipiélago a mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado.
TURISMO Promoción tinerfeña en Miami
IRPF CANARIAS
EL DÍA, S/C de Tenerife El delegado especial de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez Díaz, aseguró ayer a EL DÍA que la Campaña de la Renta 2009 se desarrolla "con plena normalidad" y que hay "citas disponibles para confeccionar la declaración hasta el 30 de junio".
EL DÍA/AGS.,Tenerife/Madrid El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, advirtió ayer al sector financiero de que no va a permitir que los mercados se conviertan "en un campo de juego para la especulación", y anunció que Bruselas estudiará nuevas reformas si ésta no se frena. Barroso hizo estas declaraciones horas antes de que las bolsas europeas cerraran una nueva jornada en negativo, aunque los descensos quedaron lejos del batacazo ocasionado la víspera por los temores a que la crisis de solvencia de Grecia se propague a otros países del área y los rumores de que las agencias de calificación preparan nuevas rebajas de rating
AGENCIAS, Madrid La bolsa española bajó ayer el 2,27%, después de caer un 5,41% un día antes, y registró otro mínimo anual. El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35 protagonizó la novena mayor caída del año, hasta 9.635,20 puntos. Las pérdidas anuales aumentan al 19,3%. En tres sesiones, se volatilizaron casi 30.000 millones de capitalización bursátil, según los expertos.
AGENCIAS, Bruselas La Comisión Europea (CE) pronosticó ayer que España saldrá de la recesión este año y revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea (UE), cuyo producto interior bruto (PIB) pasa ahora del 0,7 al 1%.
EL TITULAR DEL EJECUTIVO ISLEÑO, flanqueado por Ricardo Melchior y Adán Martín, inauguró ayer el SALT. / m.e. EL DÍA, S/C de Tenerife
AGENCIAS, Madrid Carrefour ha modificado su política de venta de bolsas biodegradables en las líneas de cajas y rebajará su precio de 0,10 a 0,01 euros, después de que la campaña para fomentar su reutilización haya conseguido atraer a un 96,3% de la clientela. En algunos centros se entregarán de forma gratuita.
PUERTOS
EL DÍA, S/C de Tenerife La asamblea general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, reunida ayer, ratificó el principio de acuerdo alcanzado entre el sindicato y los grupos mayoritarios del Congreso sobre la modificación del anteproyecto de Ley de Puertos, y autorizó a su coordinador general, Antolín Goya, a ir desconvocando las huelgas a medida que se vaya garantizando su cumplimiento.
EN MARZO los productores repartieron plátanos en la Puerta del Sol. / El DÍA EL DÍA, S/C de Tenerife
EL DÍA, S/C de Tenerife El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en un auto del pasado 4 de mayo y a solicitud de la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Las Palmas (Fedepymes), acordó suspender el proceso de elección de los vocales colaboradores de las Cámaras de Comercio isleñas, regulado por la Orden publicada el 6 de abril por el Gobierno autónomo.