Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la diabetes afecta a unas 192.000 personas en la Comunidad Autónoma, pero es "muy probable" que al menos haya otras 75.000 personas más que padezcan esta enfermedad, según informó el Ayuntamiento tinerfeño de Granadilla de Abona.

El Consistorio, a través del área de Salud, y junto con la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y Bayer, ha organizado una charla sobre ''La diabetes bajo control'' dirigida especialmente a personas con diabetes y, también, para la población general del municipio.

La cita, que tendrá entrada gratuita, será el martes 11 de mayo a las 18.00 horas en el centro cultural de San Isidro. La ponente será la enferma educadora en diabetes de Bayer HeathCare, Mónica de La Llave, que explicará la importancia del tratamiento de una persona con diabetes y los controles regulares del azúcar en sangre.

Según un comunicado, es importante acudir al médico y solicitar una prueba analítica o un test de glucemia capilar aquellas personas que, sin tener diabetes conocida, se encuentren con al menos con alguna de las siguientes circunstancias: tener más de 45 años, antecedentes con diabetes en la familia, exceso de peso, colesterol, hipertensión, triglicéridos elevados, que hayan tenido diabetes en el embarazo o hayan dado a luz a un bebé con más de 4 kilogramos.

La detección precoz de la diabetes y la aplicación de un tratamiento adecuado evitarán las complicaciones crónicas que esta enfermedad puede producir y que van desde la entrada en diálisis, la ceguera, amputaciones o trombosis, entre otras cosas.