España descendió dos puestos en el ránking de mejores países para ser madre y ocupa el décimo tercer lugar de la lista, que está liderada por Noruega y Australia y la cierra Afganistán, según el undécimo Índice Anual de las Madres de Save the Children.

En el informe se analizan 160 países, de los cuales 43 son desarrollados y 117 están en desarrollo para determinar los mejores y peores lugares a fin de ser madre en función de diez factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las progenitoras, así como el bienestar básico de los hijos.

España se encuentra, entre otros, por debajo de Francia e Irlanda y por delante de Reino Unido y Suiza, y además presenta una elevada esperanza de vida, con 84 años, que es similar a la de Italia o Suiza y sólo superada por Francia y Japón.

De forma adicional, tiene una baja tasa de riesgo de mortalidad materna ya que muere una mujer por cada 16.400 y tiene una tasa de mortalidad de menores de cinco años de cuatro por cada 1.000.