Alrededor del 30 por ciento de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con la salud metal, debido al aumento del paro experimentado en Canarias en los dos últimos años, aseguró a EFE Miguel Ángel Hernández, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria.

Por este motivo, en las jornadas que la Sociedad desarrollará en La Gomera del 6 al 8 de mayo, tendrá lugar un taller para enseñar a los médicos a tratar estos trastornos y aconsejar a los pacientes a cómo superarlos sin utilizar fármacos.

Miguel Ángel Hernández subrayó que este taller, pionero en España, muestra como brindar una serie de herramientas a los pacientes para superar sus crisis.

"En los dos últimos años ha aumentado las consultas por trastornos adaptativos, que se producen cuando alguien pierde su trabajo, fallece un familiar o se produce una separación", aseguró el presidente de la Sociedad Canarias de Medicina de Familia y Comunitaria.

Entre estas enfermedades sicológicas se encuentran las depresiones leves o moderadas y el trastorno por ansiedad, "y con el taller que desarrollaremos en La Gomera se dan pautas para que el paciente pueda sobrellevarlo", afirmó Hernández.

A las jornadas, que llevan por título "Atención Primaria, ahora más que nunca", se espera la llegada de 220 médicos canarios que abordaran un programa en el que habrá talleres sobre habilidades, sobre incidentes en las consultas, sobre cómo tratar las paradas cardiacas y sobre cómo tratar a las personas mayores, entre otros.

También habrá una mesa redonda sobre la Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica), una patología que padece el 10 por ciento de la población entre 40 y 70 años, según Miguel Ángel Hernández.

La conferencia inaugural de las Jornadas, "Bioética y Medicina de Familia", la pronunciará el profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza, Rogelio Altisent.