Los hospitales de Canarias celebran el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades para concienciar a profesionales, pacientes y familiares sobre la importancia de esta medida bajo el lema de ''Salvar vidas está en tus manos'', según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Con motivo de la Jornada Mundial de Higiene de Manos 2010 que se celebra el 5 de mayo, las comunidades autónomas y los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) han preparado actividades con el objetivo de sensibilizar a profesionales y ciudadanos sobre la importancia de la higiene de las manos para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

La red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha volcado sus recursos en este objetivo bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud, ''Salvar vidas está en tus manos'', ayudando al cumplimiento mediante mejoras de la accesibilidad a los productos para la higiene, carteles informativos y sesiones de formación a los profesionales sanitarios.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el entorno sanitario 1 de cada 12 pacientes que ingresa en un hospital acaba desarrollando una infección como consecuencia de la atención sanitaria, lo que genera importantes costes económicos a los servicios sanitarios. También es verdad, agrega la Consejería, que desde hace más de 160 años, el lavado de manos es una herramienta eficaz y barata para luchar contra estas complicaciones.

Con objeto de apoyar a los diferentes países en el establecimiento de prioridades para hacer frente a las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, la OMS se ha comprometido en un importante movimiento a través de la iniciativa, basada en la evidencia, ''SAVE LIVES: Clean Your Hands'', haciendo un llamamiento mundial a los centros sanitarios para que pasen a la acción y mejoren esta sencilla práctica de prevención. Este fue el origen de la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra cada 5 de mayo.

Teniendo en cuenta la complejidad de la asistenta sanitaria, no siempre resulta posible cumplir con las recomendaciones de la higiene de las manos. Por este motivo, en Canarias se siguen las directrices que establece el Ministerio de Sanidad y Política Social, y desde 2006 se desarrollan estrategias para concienciar a profesionales, pacientes y familiares sobre la importancia de esta sencilla medida. El fin último es contribuir a aumentar la seguridad de los pacientes, tanto en la asistencia hospitalaria como en las consultas de los centros de salud.

En este contexto, mañana 5 de mayo, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos realizando diversas actividades para promocionar la Higiene de Manos en el ámbito sanitario. A las 8.30 horas tendrá lugar una Sesión Clínica en el Salón de Actos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Además, durante la jornada se distribuirá material educativo y promocional: carteles, dípticos, pegatinas, relacionados con el correcto lavado de manos; se podrá visionar un video sobre las recomendaciones de la OMS; se realizarán mensajes por megafonía sobre la correcta higiene de manos; habrá un mensaje al encender el ordenador /salvapantalla, y se realizarán demostraciones prácticas en todos los servicios del centro hospitalario con improntas y luz ultravioleta.

El coordinador del Programa de Higiene de Manos de Canarias y jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Jesús Molina Cabrillana, es el responsable de esta jornada divulgativa.

CHARLA EN EL HUC

Por su parte, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) conmemora este día con una charla sobre la Higiene de Manos impartida en el Aula 25 Aniversario de este centro. También se ha distribuido material informativo y didáctico de higiene de manos y se llevan a cabo talleres de higiene de manos y charlas, en cuyas demostraciones prácticas, también en el Aula 25 Aniversario, se utiliza luz ultravioleta y soluciones alcohólicas para que se vea la diferencia entre "el antes" y "el después" del lavado de manos, además se emitirán unos videos de la campaña.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) para concienciar a usuarios y profesionales sobre esta iniciativa ha ubicado cinco ''puntos limpios'' y de información: tres en el propio centro hospitalario, uno en el CAE Rumeu en Santa Cruz de Tenerife y otro en el CAE El Mojón, en Arona.

Personal de enfermería y estudiantes universitarios se ha encargado de asesorar a los usuarios que acudan al centro de cómo efectuar una correcta higiene de manos, cómo lavarlas adecuadamente y en qué momentos del día llevarlo a cabo, además de entregar volanderas y material informativo al respecto.

Además, para que esta iniciativa llegue a todos y cada uno de los profesionales del centro también se ha hecho uso de las nuevas tecnologías para hacer llegar el mensaje del Día del Lavado de Manos a través de un salvapantallas que podrá verse en la intranet y que ha sido diseñado para recordar esta iniciativa durante varias jornadas.

PARA PROFESIONALES

Asimismo, se ha organizado un acto para los profesionales sanitarios con el objeto de hacer hincapié en la necesidad de mejorar esta sencilla práctica de prevención siguiendo el lema que este año utiliza la Organización Mundial de la Salud ''SAVE LIVES: Clean Your Hands'', con la presentación, además de un pequeño spot elaborado por la propia plantilla del HUNSC.

También mañana, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín celebrará el Día Mundial de la Higiene de Manos con la celebración de actos de carácter formativo destinados a concienciar a los profesionales y a los usuarios de la importancia de mantener siempre las manos limpias.

Durante toda la jornada de mañana y tarde, los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva darán talleres sobre el correcto lavado de manos en las distintas situaciones que afrontan cada día los profesionales sanitarios, como antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición ante líquidos corporales o después del contacto con el paciente. La correcta higiene de manos es un método eficaz y sencillo para prevenir la transmisión de microorganismos entre los profesionales y los pacientes.

También se desarrollarán actividades, talleres y conferencias en el resto de hospitales de la Comunidad Autónoma.