Las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) concretarán esta semana el proyecto con el que participarán conjuntamente en la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional, el programa con el Ministerio de Educación pretende mejorar la calidad de las instituciones académicas españolas y promover la especialización e internacionalización del sistema universitario.

Tras superar las reticencias iniciales -procedentes, sobre todo, de la ULPGC-, las universidades canarias han apostado por la coordinación y la "agregación estratégica" como vía -la única posible, según el jefe de gabinete del rector de la ULL, Antonio Rodríguez- para competir con otros centros del país.

La ULL y la ULPGC obtuvieron sendas menciones de calidad en la convocatoria de Campus de Excelencia correspondiente al año pasado, pero también recibieron la recomendación de que unieran sus fuerzas, tal y como han hecho las universidades de otras regiones, como Galicia o Castilla y León. En su proyecto común, las instituciones del Archipiélago retomarán el tema central de su participación por separado en 2009: la internacionalización de las universidades canarias y su papel como "eje entre tres continentes".

"La posición en el espacio atlántico y la interconexión entre Europa, África y América es una baza que ninguna otra universidad puede jugar", argumenta el jefe de gabinete de Eduardo Doménech, para quien estas singularidades aportan "valor añadido" al proyecto.

Declaraciones

Esta alianza cuenta con el visto bueno del Gobierno autónomo, que, además, "se ha comprometido firmemente a respaldar la propuesta", afirma Rodríguez, y a encargarse de la labor de "hilvanado institucional". El Ejecutivo trabajará en diferentes frentes: mediará con administraciones públicas y entidades privadas y promoverá declaraciones institucionales del Parlamento de Canarias y de las regiones ultraperiféricas (RUP) europeas, cuya presidencia ostenta durante este año.

La tarea desarrollada por las universidades durante los últimos meses ha incluido la contratación de una empresa externa, que ha asesorado a otras instituciones españolas, para que colabore en el diseño de la propuesta.

El trabajo conjunto acometido por la ULL, la ULPGC y el Gobierno regional tiene también una lectura en clave interna. "Es un paso de gran calado para un sistema universitario público vertebrado y consolidado", explica el jefe de gabinete del rector de la Universidad lagunera.

El Ministerio de Educación ha destinado un presupuesto de 90,5 millones de euros a la nueva convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, un programa en cuya coordinación también está implicado el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta cantidad se distribuye en 75 millones en préstamos y 15,5 en subvenciones. Por primera vez, los departamentos de Vivienda e Igualdad aportarán financiación a los mejores proyectos seleccionados.

El plazo para que las universidades presenten sus solicitudes finalizará el 31 de mayo. En una primera fase serán seleccionados los proyectos que posteriormente serán evaluados por una comisión internacional.