> El gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, José Fernández Bethencourt, reconoció hoy en la capital de la isla que aunque se cerraran todas las galerías de agua de la isla el nivel freático seguirá bajando.

Así lo manifestó durante la rueda de prensa de presentación del avance del Plan Hidrológico de Tenerife que saldrá a información pública a partir de mañana --los interesados podrán acceder al documento en www.planhidrológicodetenerife.org-- y que contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero del área de Aguas, Pedro Suárez.

Este documento, que no podrá aprobarse de manera inicial hasta dentro de un año-- aboga por el ahorro de las agua, así como el e consumo energético empleado en su obtención. En este sentido, Melchior recordó que una de las singularidades del sistema hídrico de la isla es que para su obtención "demanda energía".

Fernández observó, que actualmente el 85 por ciento de los recursos hídricos de la isla procedes de aguas subterráneas, a pesar de que es una actividad que está decayendo. "Desde el punto de vista ambiental", matizó es necesario llevar a cabo una modificación.

De las tres propuestas que maneja el Plan Hidrológico --Adaptada, de Transición o de Cambio-- la opción que maneja la institución es la segunda qu contempla una reducción intermedia de las extracciones subterránetas e icnremento medio de las aguas regeneradas.

Asimismo, la evaluación hidroambiental recoge que "propondrá un menor consumo energético debido a la menor necesidad de agua desalada". "Reducción intermedia de las demandas". Desde el punto de vista socioeconómico y financiero aboba por un "nuevo modelo a largo plazo".

En este sentido, y en una puntualización hecha a los medios presentes, Fernández insistió en que aunque se cerraran todas las galerías no se podrá lograr un incremento del nivel freático por lo que el documento aboga por la "estabilización" del recurso. Explicó, no obstante, que la directiva europea a la que pretende adecuarse a este avance lo ''permitirá'' si se justifica.

Dijo además que se mantendrán las galerías, si bien el Plan abogará por el reciclado de aguas, así como la desalación "como opción de recursos adicionales". En este sentido, el presidente insular recalcó que actualmente resulta más económico la instalación de desaladoras que la construcción de embalses para captar agua. Aún así el documento recogerá una serie de propuestas e infraestructuras combinadas, según el lugar.

Uno de los asuntos significativos es que la galería de La Cañadas, que sí ha recuperado por infiltraciones agua, servirá para abastecer zonas altas de la isla, principalmente en la cara norte. En este sentido, el responsable del Consejo Insular de Aguas insistió en que existe población por encima de los 1.000 metros a las que hay que abastecer y tiene "un uso más exigente con un coste determinado".

Los costes del agua en la isla no están distanciados de las exigencias europeas, según dijo Fernández que aclaró que en Tenerife "siempre" se ha pagado por el agua, al estar las galerías en manos privadas. "Si el agua necesita tratamientos adicionales, como siempre, se repercutirá en los usuarios", precisó.

NO "DEMONIZAR" LOS EMISARIOS

Una de las novedades de este documento es que contendrá una evaluación ambiental estratégica, ajustado a las demandas de la directiva europea y en la que se podrán presentar alegaciones los próximos tres meses.

Otra de las novedades es que el documento habla de "aguas superficiales costeras" que abre la mano a los recursos más allá del territorio. Se trata también de buscar el buen estado de las aguas para 2015.

Tanto el presidente del Cabildo como el gerente del Consejo Insular de Aguas insistieron en que las competencias son del Gobierno de Canarias, pero también dieron un paso en favor de los emisarios, señalando que no había que "demonizarlos".

En este sentido Fernández defendió que existe legislación y que con esta se ha de logra que se cumpla rigurosamente con las depuraciones, la calidad de las aguas de la zona de baño y todas aquellas actividades que se desarrollan en el entorno de las costas.

El gerente del Consejo dijo que el plan recogerá la información del Gobierno de Canarias, pues no es responsabilidad del Cabildo el litoral próximo a la isla.