El estudio "Pautas de consumo y actitud medioambiental entre las empresas canarias", realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Tenerife en colaboración con el Servicio de Estudios y Medio Ambiente de la institución cameral de Las Palmas, concluye que las empresas se han puesto por delante de los hogares en materia de recogida selectiva de residuos en el Archipiélago.

El hábito de separar los distintos tipos de residuos que se generan a diario en el negocio está arraigado en más del 88% de las empresas encuestadas, un porcentaje que supera al 75% de los hogares que declaran hacerlo, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre hogares y medio ambiente, se resalta en el informe. Además, agrega, "el alto compromiso de las empresas de Tenerife en materia de residuos también se refleja en el hecho de que más del 96% de los negocios está aplicando fórmulas para reducir la producción de basura ligada a su actividad".

El recorte del consumo energético es otro de los campos donde las empresas están actuando de forma decidida. Así, el 88,4% ya está adoptando alguna medida para intentar ahorrar energía, una práctica que se ha visto impulsada por la situación de crisis económica y por las campañas públicas de concienciación.

La encuesta también refleja que hasta un 36% de las empresas ha incorporado criterios arquitectónicos que favorecen el aislamiento térmico y, por tanto, un menor gasto en equipos de climatización y energía. Sin embargo, son pocos los negocios que se han decidido a implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 o el reglamento EMAS.