"Las ventas en el mercado local de flores y plantas han descendido en algunos puntos hasta un 60% menos con respecto a anteriores ejercicios. Este descenso es palpable tanto en floristerías, garden center, mercados y demás", según informó a EL DÍA el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López Cappa.

En su opinión, "esta caída tan alarmante es debido a la fuerte crisis económica que estamos padeciendo. Está claro que nuestro producto no es un bien de primera necesidad. Eso sí, los canarios siguen consumiendo arreglos florales y plantas en cuatro fechas muy señaladas del año: en febrero con motivo del Día de los Enamorados, el Día de la Madre en mayo, en la festividad de Todos los Santos en noviembre y, en diciembre, por Navidad. Excepto estas cuatro fechas, el resto del consumo ha bajado enormemente".

López añadió que el mercado peninsular está "un poco parado, pero afortunadamente en las ventas en el extranjero no apreciamos esa psicosis por la crisis. En flor cortada ha bajado un poco, pero en plantas, en números globales de exportación se mantienen las mismas cifras de 2009".

Pérez Ortega seguirá

El representante de Asocan expuso que para impulsar las ventas en el mercado local "estamos pendientes de la puesta en marcha de una campaña de promoción de flores y plantas, iniciativa que ya se llevó a cabo hace ocho años con notable éxito, pero que al no disponer de presupuesto no tuvo continuidad en el tiempo. La campaña, que queremos poner en marcha con el Cabildo de Tenerife, tendrá por lema Pon flores y plantas en tu vida y contará con atractivos descuentos para los consumidores".

"Los esquejes a nivel de exportación prácticamente han desaparecido de Canarias, cuando llegaron a ser uno de los más importantes en cuanto a número de negocio, y la flor cortada, de la gran variedad de flores que exportábamos antes, nos hemos quedado en la exportación de proteas, strelitzias, rosas y crisantemos", señaló.

Por otra parte, cuestionado por la continuidad de la empresa Pérez Ortega aseguró que ésta es "una firma asociada a Asocan y pertenece a la junta directiva de la patronal. Según nos han contado ellos van a seguir en esta actividad después de la jubilación de propietario, José María Pérez Ortega. Ellos piensan continuar en este negocio".

Preguntado sobre la situación financiera de las empresas de este subsector señaló que "desde el año pasado hemos notado una falta de liquidez importante en las mismas. El recorte de la ayuda por parte de las entidades financieras a la hora de renovar una póliza, pedir un préstamo y demás, se ha complicado desde hace unos meses. Todo ello ha supuesto una falta de liquidez en las empresas y algunas están ciertamente mal".

López Cappa manifestó que en los últimos cinco años han cerrado "unas diez empresas que daban trabajo a unos 600 empleos directos. En Asocan están inscritas 63 empresas, de las cuales unas 12 se dedican a flor cortada, todas exportan, aunque ahora se dedican más al mercado local y el resto son firmas dedicadas a planta ornamental, que se mantienen y afortunadamente no han cerrado".

Objetivo: Dubai

Antonio López destacó que el subsector de jardinería "sí que lo está pasando fatal, ya que no salen obras nuevas y las empresas privadas y hoteles han reducido su gasto en este servicio. Hemos solicitado que cuando salgan obras a concurso se separe la jardinería de la obra civil, y que se profesionalice esta actividad. Sólo pedimos competir en igualdad de condiciones".

El representante de Asocan también adelantó que a finales de este mes viajará una expedición de empresarios canarios a Emiratos Árabes Unidos con la intención de ultimar la importación de palmeras canarias al citado país. "Finalmente nos iremos en mayo a Dubai. Participarán 5 empresas canarias, cuatro de Tenerife y una de Gran Canaria. La intención es dar salida al stock de plantas de jardín, acudiremos con nuestro producto estrella que son las palmáceas de interior: kentias, arecas y chamaedoreas, aunque también llevaremos otras plantas".

López Cappa afirmó que "llegaremos el 23 de mayo a Dubai. El día 24 haremos una presentación junto a los empresarios valencianos a los principales importadores de plantas de Dubai y, además, tenemos una amplia agenda de visitas a los principales clientes en el resto de días de la misión. Además, queremos aprovechar la logística de los empresarios valencianos que llevan dos años trabajando muy bien en Emiratos Árabes Unidos". Avanzó que "negociaremos con las variedades con las que realmente podamos responder, y de la mano de los empresarios valencianos, que ya han introducido material vegetal en ese país. Somos optimistas".

Pendientes del Posei

Por otra parte, las empresas de flores y plantas de las Islas esperan cobrar pronto las ayudas pendientes de distintas administraciones. "En mayo esperamos cobrar las ayudas a la comercialización interior dentro del Posei y que ascienden a 2,8 millones de euros. También están las ayudas a nuestros operadores extranjeros, que es la subvención al 10% de la cantidad comercializada, que esta vez rondaría los 2 millones. Este dinero lo esperamos como agua de mayo".

En Asocan también esperan percibir antes de verano la subvención al transporte correspondiente al año pasado. "Ya hemos hablado con el Ministerio de Fomento y me temo que este año habrá otra vez retrasos. Hablamos de la ayuda del año pasado, que rondará 1,5 millones, pero me temo que hasta julio y agosto no las cobraremos. Este dinero nos vendría muy bien, ya que las ventas aflojan un poco en verano y no se recuperan hasta octubre, donde ya empieza un movimiento de comercialización importante", comentó Antonio López.