Juan Antonio Merodio es el creador de la página web EllasDenuncian.com, un espacio en internet donde las maltratadas acuden a narrar sus experiencias y reciben apoyo o asesoramiento, sin tener que dar a conocer sus datos personales, tal y como explicó a este periódico el joven empresario, de 29 años, quien destacó que las víctimas del maltrato (mujeres y hombres) "se sienten cómodas en internet, porque allí no se les exige poner cara ni nombre".

EllasDenuncian.com acaba de recibir uno de los Premios Jóvenes Emprendedores de la Universidad Europea de Madrid, por haber sido un proyecto solidario comprometido con el desarrollo social.

Esta web sin ánimo de lucro se creó en enero de 2009 para intentar luchar contra la violencia de género y prestar apoyo a las maltratadas, pero también ha recibido entradas de hombres que han sufrido malos tratos por parte de mujeres.

La lacra del maltrato por violencia de género y sus terribles consecuencias se puede conocer por experiencia propia y también en cabeza ajena.

Violeta Santander

Merodio reconoció que no ha sufrido el maltrato en su carne, pero apuntó que lo ha conocido "de cerca" y ha sido uno de los motivos por los que ha puesto en marcha esta iniciativa, aunque el empujón fue la agresión a Violeta Santander, "un caso mediático que fue definitivo para montar la web, totalmente anónima, donde las maltratadas pueden compartir experiencias entre ellas o recibir apoyo y asesoramiento, también judicial, a través de una abogada que colabora de forma gratuita", según explicó.

Sin embargo, la web también ha tenido ataques, "como el del año pasado, que nos obligó a cerrar el foro durante siete días, porque varios foreros de un equipo de fútbol conocido se dedicaron a realizar cargas masivas de imágenes con alto componente violento".

En su opinión, "la sociedad está concienciada con la violencia de género, pero las maltratadas no tienen resueltos sus problemas con la denuncia".

Hizo hincapié en que es muy fácil decirles que denuncien, "pero si no tienen al alcance de su mano un soporte, no saben salir adelante, máxime si tienen niños a su cargo o si están sin trabajo, sin contar con que se dictan órdenes de alejamiento que no se respetan".

Merodio destacó que la principal ayuda llega de otras mujeres del foro, "que les ofrecen asesoramiento, consejos y ayuda".

Cada día entran tantos mensajes que Merodio no tiene tiempo para leerlos.

Desde su lanzamiento, la web ha registrado más de 15.000 visitas, según su fundador, y recalcó que el mayor valor de este portal "se encuentra en que las propias usuarias se ayudan entre sí narrando sus experiencias personales, además de contar con colaboradores anónimos que prestan su apoyo a las mujeres que sufren maltrato".

En menos de un año EllasDenuncian.com ha superado las 1.000 usuarias registradas y el foro contiene casi 5.000 mensajes.

Una de las secciones que más aceptación está teniendo entre las usuarias de esta web es la de Consultas Jurídicas.

A través de esta sección, llegan dudas de todo tipo, desde mujeres que quieren saber cómo comenzar una denuncia por maltrato hasta cuestiones legales específicas.

"También se registran entradas de hombres víctimas de maltrato", precisó Merodio, quien señaló que, sin embargo, "son pocos casos, igual que los varones que colaboran".

Este portal permite que cualquier mujer pueda dar a conocer su historia, informarse de asociaciones de ayuda o contar lo que necesite de una manera totalmente anónima. A lo largo de 2009 EllasDenuncian.com ha contactado con asociaciones de ayuda a la mujer maltratada, así como con ayuntamientos y organizaciones que apoyen esta causa social.

Por último, Merodio indicó que el formato es un foro y estamos construyendo un directorio por comunidades donde figuran las entidades que atienden a las víctimas de malos tratos", dijo.