El cambio climático constituye en la actualidad la principal demanda social a las compañías del sector de la energía. Se trata de un tema de tal envergadura, que pudiera llegar a modificar completamente las reglas del juego en el sector de la energía en los próximos años.

Tras el Protocolo de Kyoto vino el "Comunicado de Copenhague sobre Cambio Climático", una iniciativa que instaba a alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático, que sea ambicioso, fuerte y equitativo y que responda de forma creíble al alcance y la urgencia de las crisis a las que se enfrenta el mundo hoy en día.

Entre las muchas actividades que están realizando las empresas eléctricas para contribuir a mejorar la situación del planeta ante los efectos del cambio climático, destaca la investigación y la innovación en el ámbito de la captura de CO2.

En esta línea, acaba de instalarse en León, en concreto en la central de Endesa de Compostilla, la primera planta experimental de España para captura de CO2 por absorción química; se trata de una planta piloto de captura de CO2 integrada a una central térmica.

La planta trata 800M3/h de gases de combustión y posee una capacidad de captura de 3-5 Toneladas de CO2 día, con eficiencias del 90%.

Captura de CO2 con microalgas

Durante los próximos meses, Endesa analizará el proceso con el objetivo de optimizar la eficiencia de captura así como el consumo energético del mismo. Está previsto que se analicen diferentes condiciones de operación de la planta, así como distintos sorbentes y aditivos químicos que mejoren la eficiencia del proceso.

La captura de CO2 se produce por el contacto en contracorriente de los gases de combustión con una solución absorbente de amina a baja temperatura. Durante el proceso, el CO2 se une químicamente a la amina con lo que es separado de los gases. La amina se regenera en un segundo reactor mediante calor aportado por vapor, produciendo CO2 muy concentrado.

Endesa ha iniciado también la instalación de una planta de ensayos para el cultivo de microalgas que utilizará el CO2 de los gases reales de combustión de la central térmica de Carboneras, un proyecto único en Europa. La instalación estará dentro de la central térmica de Carboneras (Almería) y utilizará la tecnología propia que se gestó en el proyecto CENIT CO2 -Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación- lanzado en 2006. El cultivo tendrá una extensión de 1.000m2, será alimentado con parte de los gases de combustión procedentes de la central térmica y podrían llegar a capturar hasta 110 toneladas de CO2 al año.

Las microalgas son microorganismos que pueden absorber el dióxido de carbono presente de la atmósfera o tomarlo directamente de los gases de combustión de centrales térmicas o industriales, para transformarlo en lípidos, proteínas, carbohidratos, etc., España, gracias a sus condiciones climáticas, es uno de las regiones donde el crecimiento y cultivo de estos microorganismos es más favorable. La conversión de estos productos en biodiesel, bioetanol, metano, hidrogeno, fertilizantes, vitaminas, antibióticos, etc., hace de las microalgas una biorefinería química. Las primeras estimaciones apuntan a que se podrían producir entre 150 y 300 kilogramos de aceite biodiesel por hectárea y día.

Plan Estratégico de Sostenibilidad

Estas iniciativas se enmarca dentro del objetivo de Endesa de impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible en sus mercados objetivos a través de cinco líneas prioritarias de actuación: energías renovables; nuevos desarrollos tecnológicos que conduzcan a menores emisiones de CO2; oportunidades en eficiencia energética y cogeneración; modelo de transporte sostenible y compensación de emisiones a través de una cartera de proyectos MDL´s. Estos objetivos están plenamente integrados en su estrategia empresarial, y plasmados en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Además, Endesa está participando actualmente en el desarrollo de 7 proyectos de I+D relacionados con las tecnologías Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC). Asimismo, está presente en la Plataforma Europea ZEP (Zero Emissions Platform), Eurelectric, Plataforma Española del CO2 (PTECO2), en la Asociación Española del CO2 (AECO2) y en particular ha liderado el proyecto CENIT-CO2, subvencionado por el CDTI y en el que han participado un gran número de empresas españolas.