La tasa de paro se elevó en Canarias durante el primer trimestre del año al 27,68% de la población activa, lo que mantiene a las Islas como la autonomía con más desempleo, informó ayer ABC, que adelantó datos aún no publicados oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero difundidos por un error informático. En el conjunto de España, según esas cifras, el número de parados aumentó en 286.200 entre enero y marzo, con lo que el total asciende ya a 4.612.700 y la tasa de paro se sitúa en el 20,05%.

El periódico difunde cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el INE "colgó en su web por error" y que no se debían hacer públicas hasta el próximo viernes.

El INE, en un comunicado difundido ayer, aseguró que "debido a un incidente" ocurrido el lunes durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA, algunos datos de esta encuesta estuvieron "temporalmente visibles" en su página web.

Según indicó el citado diario, la tasa registrada en el primer trimestre de 2010 es la más alta desde finales de 1997, cuando se situaba en el 20,11%.

En cuanto al número de ocupados, descendió en 251.700 respecto a los contabilizados al cierre de 2009, hasta los 18.394.200.

Por sectores, sólo en agricultura aumentó el cómputo de ocupados, en 52.600 (hasta un total de 835.200) mientras que descendió en 139.700 en la construcción y los servicios y la industria perdieron 83.600 y 81.100, respectivamente.

Por detrás de Canarias, las comunidades con las mayores tasas de paro serían, según los datos adelantados por ABC, Andalucía (27,21%), Murcia (23,17%), la Comunidad Valenciana (23,04%), Baleares, Castilla-La Mancha y Melilla, todas ellas por encima del 20%.

En el otro extremo, el País Vasco es la que menos desempleo registra, un 10,91% de su población activa. Navarra (12,32%) y Cantabria (14,49%) están también por debajo del 15%.

"Lo previsto"

Fuentes del INE señalaron que las cifras definitivas se conocerán el viernes, como estaba previsto en el calendario de estadísticas, pues continúa su proceso de validación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, que espera y confía en que la tasa de paro, que está en un nivel "excesivamente alto", empiece a disminuir "ligeramente" a partir de abril.

De todas formas, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que la tasa de paro estatal del 20% está "dentro de la previsión del Gobierno", que pronostica una media para el conjunto del ejercicio del 19%. También señaló que aunque puntualmente se podría superar "muy ligeramente" el 20%, en los próximos trimestres se irá reduciendo.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, apuntó que "no son datos oficiales", mientras que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, los calificó de "malos", aunque confió en que los próximos que registren los Servicios Públicos de Empleo "sean mejores".

Desde el ámbito sindical, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, mostraron su "preocupación". Instaron a mantener la iniciativa pública y los estímulos fiscales para reforzar la recuperación económica y creen "urgente" una reforma laboral con medidas "a cortísimo plazo".

En cambio, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, insistió en que esa reforma debe ser "profunda" para que sea efectiva.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, apremió al Gobierno a "hablar del futuro", sobre todo cuando "un desliz" descubre que el nivel de paro ha rebasado ya el 20%.