Las Islas Canarias están preparadas para afrontar con garantías una erupción volcánica como la que se ha producido en Islandia, ha asegurado hoy José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) durante una jornada sobre "Volcanes y seguridad aérea".

"Contamos con los planes de riesgo volcánico y evacuación adecuados en caso de una posible erupción destructiva", según ha explicado Barrera en el transcurso de las jornadas celebradas hoy en la sede del ICOG.

El vulcanólogo afirmó que Canarias es la única zona de riesgo volcánico elevado que existe en España, siendo las islas de La Palma y la de Tenerife las de mayor actividad.

Precisamente en esta última se produjo una gran erupción en 1909, y "todavía sigue manteniéndose latente", según el vicepresidente del ICOG.

Aunque, en su opinión, se pueda actuar con rapidez y garantías, Barrera pidió que se aceleren los trámites para la creación del Instituto Vulcanológico de Canarias, "que sirva de estudio e investigación sobre la actividad volcánica y que centralice los esfuerzos de las distintas administraciones".

En referencia a la erupción del volcán Eyjafjallajokul, Barrera opinó que está relacionada con el cambio climático.

"El incremento de la temperatura global del planeta origina el deshielo de los glaciares y provoca el aumento de las erupciones volcánicas", explicó.

A ese respecto precisó que "el vulcanismo en Islandia tiene origen subglacial, se produce cada 4 ó 5 años, por lo que se sitúa como el área con mayor actividad de Europa".

Además, "se espera que otro de los volcanes islandeses, el Katlá, entre en erupción en cualquier momento", advirtió.

En relación a los peligros, el representante del ICOG, apuntó que "las emisiones del volcán islandés tienen altos niveles de azufre, que originan las lluvias ácidas, y de flúor, perjudicial para el ganado y el campo, aunque en menor medida para el hombre".

"Otro de los riesgos son las inundaciones, ya que el calor que desprende el volcán derrite el hielo del glaciar y origina avalanchas que inundan la zona costera", puntualizó José Luis Barrera.

Por su parte, Luis Lacasa, Decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), reveló que el caos aéreo que produjo el volcán islandés hace dos semanas fue un hecho "excepcional".

Se debió, en opinión de Lacasa a que "todo aconteció en muy poco espacio de tiempo, algunos vuelos ya habían comenzado y se colapsaron los cuatro aeropuertos con mayor tráfico de Europa: Heathrow en Londres, el Charles de Gaulle en Paris, Schiphol en Amsterdam y el de Frankfurt, algo que nunca antes había pasado".