Los canarios desayunan "poco, rápido y mal", según la especialista en Medicina Antienvejecimiento del Grupo ICOT, May López-Tomasety, que subrayó que "un buen desayuno", el agua mineral, con unos niveles adecuados de sílice, y hábitos de vida saludable contribuyen a la eterna juventud.

En un desayuno con los medios de comunicación, organizado hoy por San Antón en Las Palmas de Gran Canaria, la doctora afirmó que en las islas está "totalmente descuidada" esta primera comida del día, en la que se abusa "mucho de los hidratos de carbono de cargas glucémicas, como mucha bollería industrial, y se consumen pocas proteínas", además de que los niños "no comen nada de fruta".

Hizo especial hincapié en la importancia de una buena alimentación en el desayuno, en el que se debe ingerir un 40 por ciento de hidratos de carbono, un 30 por ciento de grasas y otro 30 por ciento de proteínas, porcentajes que, en su opinión, tienen que contener las cinco comidas que se deben realizar durante el día.

VIVIR MÁS Y MEJOR

Argumentó que "son muchos los cambios de hábitos" que una persona debe poner en práctica para poder "vivir más y mejor", ya que, para luchar contra el envejecimiento no sólo influye la alimentación, sino el estrés, el ejercicio físico, la genética y si se fuma o no, entre otras circunstancias que "hay que mejorar".

En relación a la alimentación, reiteró que el "desayuno es una comida muy importante y debería de ser tan importante como el almuerzo y la cena". "Esta comida es crucial porque cuando más actividad cerebral hay es durante la mañana y es un poco absurdo empezar el día ya mal", argumentó.

De este modo, subrayó que en el desayuno "es importante la hidratación, es decir, beber agua, puesto que no vale con el agua de la fruta y la verdura". Así, lo ideal es beber entre 1,5 litros y dos litros de agua al día repartidos en "varios vasos".

Según la experta, en el desayuno debe tener prioridad "la proteína magra, baja en grasa y de alto valor", como puede ser el jamón serrano o cocido, pavo, salmón ahumado, soja, derivados de soja, lácteos desnatados o quesos bajos en grasas.

En cuanto a la cantidad, si es una mujer debe consumir entre 60 y 80 gramos de proteínas, y en el caso de los hombres, hasta 100 gramos de proteínas.

Respecto a los hidratos de carbono, dijo que "lo ideal es la fruta". Si bien el pan y las galletas son también hidratos de carbono "no aportan vitaminas y carecen de nutrientes esenciales, por lo que se van a acumular en el cuerpo en forma de grasa".

Por su parte, el porcentaje de grasa tiene que "ser muy pequeño y ser grasa buena, que ayude a formar las hormonas y ayudar al correcto equilibrio dentro del cuerpo". En este sentido, recomendó en el desayuno aceite de oliva o frutos secos y, en el caso de deportistas profesionales, comer aguacates.

En definitiva, precisó que durante el desayuno y para luchar contra la senectud se debe tomar: agua, infusión (té verde o blanco) o café con leche; fruta, un poco de pan con bastante embutido magro (jamón serrano o cocido, lomo embuchado, pata de cerdo asada o pavo), aceite de oliva para el pan y frutos secos. "Se puede aumentar la cantidad de todo si se hace ejercicio físico", apostilló.

MEJORAR LA ELASTICIDAD DE LA PIEL

Asimismo, remarcó que en Canarias, por tratarse de una tierra volcánica, la concentración de sílice (un oligoelemento que regenera las fibras de colágeno y elastina de los tejidos) es mayor que en otras comunidades autónomas.

López-Tomasety comentó que el sílice tiene "muchas propiedades en la medicina antienvejecimiento al mejorar la elasticidad de la piel, hacer que las uñas sean "menos quebradizas", mejorar la salud articular y del pelo, reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras ventajas.

Y es que el sílice "ayuda a que haya un mejor reequilibrio iónico por parte de las células para defenderse ante agresiones", argumentó la especialista, que dijo que se debe "intentar reponer dos o tres litros de agua que se pierden al día con la respiración, el sudor o las transpiraciones".

De hecho, insistió en que "entre un 50 y un 60 por ciento del cuerpo es agua, por lo que tiene que ser un nutriente importante en la rutina".

Para poner en valor la importancia del agua mineral en una alimentación saludable, San Antón organizó un desayuno antienvejecimiento en el que también participó la responsable de División Comercial y Marketing de Aguas de Firgas, Ana Belén Quintana, y se anunció que la popular presentadora de televisión Eloisa González será la nueva imagen de las botellas de San Antón.