El empresario Juan Francisco Rosa Marrero, uno de los más importantes de Canarias, con intereses en el sector turístico, vitivinícola, de la construcción y en medios de comunicación, fue detenido hoy en la cuarta fase de la Operación Jable, que investiga una trama de corrupción urbanística en la isla.

Fuentes próximas al caso señalaron que el empresario lanzaroteño fue detenido a media mañana por la Guardia Civil cuando se encontraba trabajando.

Acto seguido, los agentes de la UCO de la Guardia Civil iniciaron un registro en las instalaciones centrales del grupo, situadas en el barrio de Argana, en Arrecife.

Rosa está considerado como el empresario más importante de Lanzarote, donde sus sociedades son propietarias del Hotel Los Fariones, Hotel Princesa Yaiza, Aparthotel Fariones, varios complejos de apartamentos; parte del Puerto Deportivo Marina Rubicón, la empresa Galerías Rosa, la bodega Stratus y Lancelot Televisión, entre otras.

La Operación Jable, en la que ya han sido detenidas 25 personas, constituye una pieza separada del Caso Unión, iniciado públicamente en mayo de 2009 con la intervención y registro del Ayuntamiento de Arrecife y en el que se investiga la existencia de una red de corrupción urbanística en la isla.