Fonsalía es un pueblo distribuido en dos calles, Los Tarajales y La Barrera, en torno a las cuales hay 42 viviendas (según la rotulación de las mismas) de las que muchas tienen entre tres y cuatro plantas. En ellas residen unas 200 personas. Este barrio de Guía de Isora comenzó a hacerse popular en la Isla cuando en 1996 se dio a conocer que era el enclave elegido para construir el nuevo puerto comercial del Sur de Tenerife. Ahora le toca lidiar otra batalla: la de evitar su desaparición por la pretensión de construir un intercambiador del tren justo en la única zona poblada existente en los más de 300.000 metros cuadrados que forma la denominada Operación Singular Estructurante el Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía.

Pero su población, que conoció la incertidumbre que ahora se cierne sobre su existencia futura por la publicación de EL DÍA del pasado viernes, plantará batalla. Julio Santos, presidente de la asociación vecinal y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isora (FAVI), anunció que en breve convocará una reunión del colectivo a fin de analizar la situación y consensuar las medidas que adoptarán.

"No creo que vaya a pasar como en Cho Vito", señaló con cierta dosis de humor Santos Medel para reflejar el estado de ánimo que hay entre los habitantes de Fonsalía, la mayoría de los cuales son jóvenes y personas de mediana edad. "Espero que no nos levantemos un día y nos encontremos las palas en nuestras propiedades", sentenció.

Apoyo del gobierno local

Las decisiones que adopten serán trasladadas al gobierno municipal isorano al objeto de recabar su apoyo, el cual parece garantizado toda vez que ha sido el Ejecutivo que preside Pedro Martín el que ha tomado la primera iniciativa en defensa de Fonsalía.

En tal sentido, planteará una sugerencia al Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de la Isla proponiendo el traslado del intercambiador proyectado en Fonsalía para ubicarla junto a la conexión de la carretera TF-47 (enlaza Armeñime con Los Gigantes) con el ramal de Fonsalía. En este punto también deben estar emplazadas las instalaciones correspondientes a talleres y cocheras.

El ayuntamiento no se explica la determinación de plantear el intercambiador sobre este barrio cuando en el Plan Territorial de Ordenación del Transporte de la Isla se establece, respecto a la funcionalidad del intercambiador, que "la característica común a este tipo de intercambiadores es su ubicación en áreas no urbanizadas a distancia media de las poblaciones y cercanas a la red viaria (autopista)".

Fonsalía es un pueblo rodeado de plataneras. De hecho, el pueblo aparece en el Plan General de Ordenación (PGO) de Guía de Isora con la catalogación de suelo rústico con la categoría de asentamiento rural. El empecinamiento del gobierno local también se sustenta en que "por su ubicación, características orográficas, paisajísticas y agrícolas", este enclave tiene mucha importancia.

Agricultura y servicios

A pesar de ser considerado un pueblo vinculado al sector primario, la realidad es que actualmente la gran mayoría de su población trabaja en el sector servicios, teniendo en cuenta la proximidad del barrio a los enclaves turísticos más importante del Sur (Playa de las Américas y Costa Adeje) y Suroeste (Abama, Alcalá y Santiago del Teide) de la Isla.

Entre los habitantes de Fonsalía los comentarios reflejan malestar, inquietud y contrariedad. La alusión a la tranquilidad que tenían con el proyecto de construcción del puerto comercial comienza a desaparecer paulatinamente. "En tiempos como estos, no teníamos bastante con la crisis como para que ahora nos vengan con éstas", "no es explicable que alguien haya dibujado algo sobre nuestras casas sin ni siquiera conocer lo que hay aquí", "esto es como en otros muchos casos: desde un despacho nos crean problemas y más problemas" son algunas de las expresiones con las que trataron de sintetizar su situación. Eso sí, el ánimo de luchar por la defensa de sus viviendas "no nos lo quitará nadie. Esto acaba de empezar".