Una patera con cinco inmigrantes a bordo alcanzó este sábado las costas de la isla de Lanzarote, según confirmó la Policía Local del municipio de Teguise.

Los cinco inmigrantes, que lograron alcanzar la costa por sus propios medios, fueron localizados más tarde por los agentes locales en la zona de Caleta de Famara, tras ser alertados aproximadamente a las 07:30 horas.

Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias, el estado de salud de los cinco ocupantes de la barcaza es bueno, por lo que fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil.

La segunda en 2010

La barquilla llegada ayer a la isla de Lanzarote es la segunda que alcanza las costas de las Islas en el presente año, después de que lo hiciera otra el pasado 17 de febrero a la Playa de Cochino, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla de Gran Canaria.

En aquella ocasión fueron cuatro personas de origen subsahariano, tres adultos y un menor, los que alcanzaron las costas de las Islas.

En este sentido, y según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias, el número de inmigrantes llegados al Archipiélago en 2010 -hasta ayer- ha caído un 99,6 por ciento con respecto a los primeros meses de 2009.

Como se recordará, a lo largo de 2009 llegaron a Canarias un total de 2.242 inmigrantes en 42 embarcaciones. De ellos, 201 eran menores.

Sólo en los primeros meses del pasado ejercicio llegaron al Archipiélago 1.048 inmigrantes -adultos y menores- en patera o cayuco, mientras que en el mes de marzo arribaron otros 392 inmigrantes más.