ub la palma 74

cáceres 82

UB La PalmaPadgett (6), Gruber (5), Palacios (11), García (2), mena (9), -inicial-, Bonhome (14), Olmos (2), Ibarra (13), Orfila (4) y Arrocha (8).

CáceresTaggart (10), Sánchez (19), Berzins (7), Angulo (7), Cherry (15), -inicial-, Naymick (6), Sala (3), Sanguino (4) y Forcada (11).

ÁrbitrosAfonso Castillo y Sánchez Bau. Muy bien. Mostraron técnica al entrenador visitante, Gustavo Aranzana, quien intenta "pitar" desde el banquillo.

Parciales6-14, 19-25, 30-38, 38-48, -descanso-, 44-60, 52-71, 65-76 y 74-82.

IncidenciasEncuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 1.400 aficionados. La Palma busca apoyos económicos para tratar de que el proyecto en LEB no "muera" tras este partido. Su continuidad en la categoría es, por tanto, una incógnita.

No es la crónica que seguramente espera leer. No hay enfados, ni reproches, ni tan siquiera resquemor. La Palma perdió ante Cáceres y no jugará el "play-off", es cierto "campeón", pero por primera vez después de muchos años, no me acuerdo cuántos, quizás no quiera ni acordarme, el "UB" peleó por algo bueno. Lejos del sufrimiento, de la angustia, del saber que entras en la fiesta y te toca la "fea". Este año llegabas a la barra del bar, pedías la misma copa de siempre y mirabas el horizonte en busca de la "guapa". No te "quiso", tiene razón, pero te pusiste a "hablar" con ella, la tuviste cerca y la rozaste con el codo. Por algo se empieza.

¿El partido?, una "castaña". El "UB" falló cosas sencillas y ellos, lo ajeno, son muy buenos para "tonterías". Es cierto que Orfila, Padgett, los seis puntos de Ibarra y los cuatro de Mena (¿cuánto hace que no metían 10 puntos los dos bases en un cuarto?), además del acierto de Bonhome y Gruber, impidieron a lo ajeno marcharse. Pero para ser sinceros, Rafa Sanz metió al equipo casi arriba con cuatro "obreros". Con "ligones" de gafas de botella. Le ponen ganas, entrenan todos los días, se aplican en los sistemas... Mamá calienta de escándalo la leche, pero no sabe ordeñar cabras. Igual. Te gastas el dinero que tienes, lo poco que había en caja, y Sebas sigue siendo la referencia. Mire a lo ajeno, a Francis, Cherry, Ángulo, Berzins, Taggart..., ¿a dónde vamos? Un 19-25 para tirar donuts y cogerlos con las muelas.

En el segundo cuarto, el "UB" forzó la máquina. Se agarró a la pista en busca de algo mejor. De una barca amarrada a la orilla. De la guitarra de Miguel Ríos para tocar una folía. De lo que sea. Negar la entrega es de estúpido, de estúpido injusto. Una cosa es no tener, no poder, y otra no querer. La Palma quiso, pero falló cosas sencillas y aún metiendo 19 puntos, con una buena aparición de Palacios, ya se sintió inferior al Cáceres, que con un buen Taggart y la ayuda de Ángulo se fue de diez en el marcador, 38-48.

El "UB" salió tocado del vestuario. Seguro que hablaron de poder remontar, de que aquello era ganable, "vamos chicos", pero por dentro, en el interior de cada uno, vieron mejor al rival. Rafa Sanz intentó arriesgar metiendo a Sebas sobre Sánchez, pero el alero ajeno metió cuatro puntos seguidos y el "invento" salió rana. Luego "enchufó" Ángulo, un punto Berzins, dos de Taggart... Se fueron 42-58, que pudieron ser más si no llega a ser por Palacios y Padgett bajo el aro. La Palma tuvo que ceder y el Cáceres se fue con comodidad. Quizás, y sin quizás, fueron los peores minutos del "UB" en esta campaña, al menos en Miraflores, pero ¿y las veces que me he reído en todo el año con ellos? ¿Eh? Aquella victoria ante el CAI, ante Melilla, el "baile" a Tenerife... ¿Eso cómo se paga? El 52-71 no "mata" los recuerdos.

El último cuarto no tuvo mucha ciencia y eso que comenzó con tres triples seguidos del "UB", dos de Sebas y uno de Ibarra, pero era inútil. Estabas en la misma "barra" del principio, pero la luz se estaba apagando. Ellos tiraron de todo el arsenal para casi siempre ir por encima de 10, para no sentirse ahogados, para no oír al "gallinero" que gritaba desde la grada. Sí, el Cáceres ganó, pero para La Palma, para todos los que sienten la elástica, ha sido un orgullo sentirse durante un año, todo un año, los más guapos del baile. Y eso gusta.