La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, admitió cierto "desconcierto" con la forma en que se desarrolló la reunión del Ministerio con las comunidades autónomas, a las que no se les entregó ninguna documentación previa y sí tres documentos durante la sesión. En uno de ellos figuraba la memoria económica de las medidas contenidas en el pacto -1.500 millones de euros hasta el año 2013-, que, según ha interpretado la consejera, no incluyen financiación adicional.

El ministro Ángel Gabilondo aclaró durante la reunión que una parte importante de los programas previstos debe desarrollarse a través de la cooperación de las comunidades autónomas. Según Milagros Luis, la aportación del Ministerio sería para programas que ya se están ejecutando. "Si fuera así y no hubiera financiación adicional, deberíamos ordenar las prioridades y reasignar los recursos hacia las políticas más urgentes", que en el caso de las Islas, precisó, se centran en la reducción del abandono escolar.

Uno de los documentos entregados ayer consiste en una propuesta de acuerdo con las comunidades autónomas, en la que éstas se comprometen a avanzar en la consecución de los objetivos. Sin embargo, reveló Luis Brito, algunas de las medidas que contempla ya están realizándose y plasmadas en convenios.

La falta de tiempo y el formato de la reunión ha dificultado a la representación canaria sacar conclusiones claras del encuentro, aunque la consejera cree que el proceso ha alcanzado ya "el techo de la negociación". No obstante, reiteró la voluntad del Gobierno regional para, "en la medida de lo posible, trabajar para llegar a un acuerdo".