El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, atribuyó ayer el descenso en la inmigración irregular que llega a España a la colaboración entre la UE y los países africanos y a la expulsión de los inmigrantes a sus lugares de origen.

Esa colaboración es tanto política como económica y diplomática, y ha dado resultados en la medida en que se ha intensificado, explicó Velázquez tras clausurar en Las Palmas de Gran Canaria la "V Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular".

Esta Conferencia se enmarca en el Proyecto Seahorse, liderado por la Guardia Civil, para la cooperación contra la inmigración ilegal entre España y diversos países africanos.

Asimismo, destacó que los inmigrantes saben que serán devueltos a sus países de origen una vez que se abren contra ellos los expedientes de expulsión que marca la ley, lo que hace menos atractiva la inmigración ilegal.

A su juicio, la crisis económica que afecta a Europa podría tener alguna repercusión en la menor llegada de inmigrantes irregulares pero no parece ser un factor determinante, ya que la diferencia entre el nivel de vida entre los países emisores y los receptores de inmigración ilegal es muy grande.

A pesar de la menor presión migratoria, el Gobierno no se plantea la reducción de la vigilancia de las costas canarias, aseguró Velázquez, quien indicó que ello no impide que algunos de los medios existentes puedan sufrir algún problema técnico puntual que los inutiliza momentáneamente hasta su reparación.

Velázquez insistió en que "la dimensión del problema no es el mismo que hace cuatro años" pero es necesario mantener la vigilancia y la cooperación.

Esta cooperación en materia de información permite luchar también contra el terrorismo de tipo islámico, indicó el director general de la Policía y de la Guardia Civil, quien confió en que pueda dar sus frutos para liberar a los dos españoles secuestrados actualmente.

La necesidad de mantener la cooperación entre los países emisores y receptores de inmigrantes es una de las conclusiones de la V Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular, informó el general de la Guardia Civil Santiago Macarrón.

Esta cooperación, que hasta ahora ha sido entre países europeos y africanos, debe intensificarse ahora entre los estados africanos.

Otra de las conclusiones hace referencia al descenso de la inmigración irregular, especialmente en el Atlántico, adonde apenas llegan ya cayucos y pateras, situación que es menos acusada en la zona oriental del Mediterráneo.

Asimismo, se observa un cambio de tendencias migratorias que hacen que algunos países de tránsito se hayan convertido en países de destino, indicó Macarrón.

La lucha contra las redes de inmigración ilegal y el mantenimiento del control de fronteras son otras de las conclusiones de la Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular, que del 19 al 22 de abril ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a unos 90 asistentes de veinticinco países, expertos de Frontex, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como diferentes autoridades de la Comisión Europea.