El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha analizado el perfil ambiental de España, donde se indica que Santa Cruz es una de las capitales de provincia más contaminadas del país, tal y como recordó ayer el secretario general de los socialistas santacruceros, José Manuel Corrales .

Este informe llega a la conclusión de que "la ciudad es el punto más negro de la contaminación en las Islas".

La causa de que sea una de las capitales de provincia más contaminadas se debe, fundamentalmente, "al incremento del tráfico rodado y a la cercanía de la refinería, que emite diversos contaminantes".

Además, las condiciones climáticas en la ciudad propician la contaminación, debido a la escasez de vientos, la frecuencia de las olas de polvo en suspensión, su situación geográfica y la fuerte exposición a la radiación solar.

Corrales recuerda que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santa Cruz deben aplicar "rigurosamente la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera, que obliga a tener instalaciones y redes de evaluación informando a la población sobre los niveles de contaminación de forma transparente y con mecanismos de control y corrección adecuados".

Efectos en la salud

La contaminación atmosférica "es hoy motivo de una profunda preocupación, ya que produce efectos adversos muy significativos para la salud y el medio ambiente, particularmente en las aglomeraciones urbanas".

Según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año, de las que 16.000 corresponden a nuestro país.