El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha firmado la aprobación definitiva del proyecto de construcción de la variante de la carretera de acceso al Puerto de Tazacorte, que salió publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias. La ejecución de la vía que circunvalará el casco urbano de Tazacorte supondrá una inversión inicial de 20,9 millones de euros y se calcula en 30 meses el periodo de ejecución de los trabajos desde su inicio.

La variante de la carretera, en el tramo entre la Villa y el Puerto de Tazacorte, incluye la circunvalación y su prolongación hasta el núcleo costero por el barranco de Tenisca. Se elimina, de esta manera, la travesía del casco y el trazado sinuoso y estrecho actual, sustituyéndolo por una carretera convencional con dos carriles en sentido ascendente (Puerto-Villa) y uno en sentido descendente.

El trazado se desarrolla, en su mayoría, por la Vega agrícola del Valle de Aridane. La longitud total es de unos 2.200 metros. La conexión con la carretera actual se realizará mediante dos rotondas, en el comienzo y final del trazado.

En total, la obra proyectada cuenta con doce infraestructuras de paso a lo largo de la traza, unas para pasos de carreteras y caminos, otras para pasos de barrancos y otras para pasos de peatones. Además se proyecta un falso túnel de una longitud de 200 metros que permite reducir el impacto paisajístico de la carretera en el tramo previo a la entrada al barranco de Tenisca, donde los desmontes alcanzan alturas de entre 11 y 20 metros.

Tras ser incluido en el convenio Canarias-Estado, el proyecto está pendiente del informe del Ministerio de Fomento.