Sólo Haití supera a Venezuela como país más peligroso para los ejecutivos de multinacionales, según un informe sobre seguridad divulgado ayer por la revista Latin Business Chronicle.

El informe, elaborado por la consultora FTI Consulting, mide el grado de seguridad en 19 países de América Latina y se basa en estadísticas proporcionadas por las policías nacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas.

A excepción de Venezuela, que empeoró la clasificación por la seguridad pública y la peligrosidad, todos los demás países mantuvieron su puesto.

"La grave crisis económica, junto con los apagones y las interrupciones del suministro de agua y alimentos, así como la polarización política y la grave inestabilidad jurídica, han contribuido a una espiral de secuestros, violencia y extorsiones" en Venezuela, según Frank Holder, director del FTI Consulting.

Pese a la nueva fuerza de policía nacional creada a finales de diciembre pasado, el éxito en la lucha contra la delincuencia ha sido escaso en Venezuela, según el informe, que atribuyó a la continua politización del cumplimiento de la ley el fracaso de la iniciativa.

El número de asesinatos en 2009 en Venezuela fue de 16.047 (54 muertes violentas por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2008 era de 14.589.