Los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, conocidos como los "camisas rojas", anunciaron hoy que concentrarán las protestas en el distrito comercial de Bangkok para librar la última batalla contra el Gobierno de Tailandia.

Cientos de manifestantes comenzaron a abandonar el otro punto de las protestas cerca del casco histórico, donde el pasado fin de semana se produjeron los violentos choques con los soldados.

La cifra de víctimas mortales ascendió hoy a 23 tras el fallecimiento de un soldado y un civil a causa de las heridas durante los tiroteos y explosiones de granadas.

Según el centro de emergencia estatal, las víctimas mortales incluyen 19 civiles, entre ellos un reportero gráfico japonés que trabajaba para la agencia de noticias Reuters, y cuatro militares.

De los 863 heridos durante los choques, 274 permanecen ingresados en más de una decena de hospitales, 17 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Los restos de los vehículos militares continúan tirados en el casco histórico de la capital, donde el lunes comenzaron las celebraciones del año nuevo tailandés, a pesar de que el Gobierno canceló los eventos oficiales.

Ajenos a la violencia de los últimos días, locales y turistas se dispararan con pistolas de agua para celebrar el año nuevo budista, también conocido como Songkran.

El Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma de apoyo a Shinawatra, está repartiendo DVDs con imágenes que muestran supuestamente a soldados disparando contra los manifestantes.

Por su parte, el Gobierno ha iniciado la búsqueda y captura de los pistoleros a los que acusan de mezclarse con los "camisas rojas" para comenzar los tiroteos con las tropas, el sábado por la noche.

"No podemos dejar a los terroristas andar libremente por el país, tenemos suficientes pruebas fotográficas y vídeos que identifican a aquellos que portaban fusiles M16 y AK-47", afirmó el viceprimer ministro, Suthep Thuagsuban.

El Ejecutivo se encuentra en su momento más crítico, después de que la Comisión Electoral recomendara el lunes la disolución del Partido Demócrata, la principal formación en la coalición gubernamental, por financiación ilegal.

Los manifestantes, que iniciaron las protestas hace un mes, exigen elecciones anticipadas porque consideran que el Gobierno no es legítimo por no haber sido elegido en las urnas sino mediante pactos parlamentarios.

Shinawatra, depuesto mediante un golpe de Estado en 2006 y prófugo de la justicia de su país, sigue las protestas desde el exilio.