Los restos mortales de la esposa del presidente polaco, Maria Kaczynska, llegaron hoy a bordo de un avión militar al aeropuerto de Varsovia, donde tras una breve ceremonia fueron trasladados al palacio presidencial de Varsovia, donde ya está el cuerpo de su marido, Lech Kaczynski.

Al igual que hace dos días con la llegada del féretro del fallecido máximo mandatario polaco, el recibimiento de los restos mortales de su esposa fue muy emotivo, con su hija Marta y su cuñado y hermano gemelo del presidente Jaroslaw Kaczynski arrodillados sucesivamente ante su ataúd, que besaron y ante el que hicieron una breve oración.

Tras los honores religiosos y militares el cortejo fúnebre se dirigió al palacio presidencial por el mismo recorrido que ya hizo el pasado domingo el del presidente polaco.

Y al igual que entonces, aunque en menor número por tratarse de un día laborable, los ciudadanos aguardaron en el borde de la carretera y las aceras para homenajear a la primera dama polaca, que gozaba de gran estima entre la población.

Con aplausos y flores, que lanzaban al paso de la comitiva fúnebre, los polacos extendieron su homenaje a lo largo de los diez kilómetros que separan el aeródromo de la capital de su palacio presidencial, donde continúan concentradas miles de personas para despedirse de su presidente.

Se espera que tras la llegada del cuerpo de Maria Kaczynska y la colocación de su féretro junto al de su esposo, se abra la capilla ardiente para dar oportunidad a los ciudadanos que lo deseen de rendir un último homenaje a la pareja presidencial.

"Queremos que todo polaco que desee presentar sus respetos pueda hacerlo ante el féretro", dijo Jacek Sasin, portavoz de la Presidencia polaca.

Ambos féretros se expondrán al público en el palacio durante toda esta noche y hasta el sábado, cuando probablemente se celebrará una ceremonia en memoria de las 96 víctimas del accidente aéreo ocurrido en Smolensk (Rusia).

Sasin puntualizó que, aunque el funeral colectivo está en principio previsto para el sábado, "la fecha definitiva dependerá de cuándo sean repatriados todos los cadáveres".

El funeral colectivo se celebrará junto a la Tumba del Soldado Desconocido, si el tiempo lo permite, y en la Catedral de San Juan.

El portavoz presidencial reveló que el entierro del presidente polaco, Lech Kaczynski, y de su esposa, María, tendrá lugar el domingo.

La catástrofe aérea se produjo este sábado, cuando se estrelló en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Smolensk el avión que trasladaba a la delegación de Kaczysnki a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin, en Katyn (Rusia), hace setenta años.

Tras la tragedia se ha decretado en Polonia una semana de luto nacional en la que las actividades culturales y deportivas se han suspendido y se mantienen cerrados cines y discotecas. EFE

jcb-nt/ig

|K:POL:POLITICA TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS|

|Q:POL:es:11000000:Política CYA:es:03010003:Catástrofes y accidentes:Accidente de transporte:Accidentes aéreos y espaciales|

|I:Ampliación|

04/13/10-02/10