La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Canarias, del barrio de La Salud, no ha ocultado su malestar por las duras críticas que se han vertido por el colectivo de padres del colegio Hermanos Estévanez Murphy, quienes tras la decisión de la Consejería de Educación de suprimir a partir del próximo curso las enseñanzas de la ESO, han manifestado su rechazo ante la posibilidad de inscribir a sus hijos en el mencionado instituto, pues llegaron a decir que era un centro conflictivo, carente de calidad y con múltiples problemas de seguridad o drogas, entre otros.

Ante este panorama, tanto el colectivo de padres como de docentes del IES Canarias, atribuyen esta interpretación a "un error" de los padres del Estévanez Murphy, motivado por la "falta de conocimiento de la realidad de este centro", puesto que según comentan sus responsables y representantes, "reivindicamos nuestra calidad y seguridad, fruto de años de trabajo y esfuerzo".

Así, por parte de la dirección del IES Canarias se destaca el trabajo del profesorado por mantener los niveles de calidad, a la vez que se hace especial hincapié "en las medidas de seguridad y dotaciones de las que se disponemos, a la altura de lo que reclaman y exigen los padres de nuestros alumnos".

Además, destacan el alto grado de rendimiento en las diferentes etapas educativas, compuestas por dos cursos de cada etapa de la ESO, además del Bachillerato de Humanidades, segundo de Bachillerato de Ciencias; Ciclo Superior de Administración y Finanzas, Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa, un Aula en Clave; programas de garantía, además de Electricidad y el segundo curso de Informática, "con aulas bien dotadas y con recursos adecuados".

Al margen de que la escolarización de los alumnos es una decisión que depende de los padres, el IES Canarias asegura que "ofrece todas las garantías para acoger al alumnado de los centros de la zona", por lo que "abrimos nuestras puertas" para que los padres del CEO Estévanez Murphy "conozcan esta realidad", máxime cuando el proceso de matriculación comenzó el pasado día 8 de abril.

Frente a las quejas de los padres del CEO porque a partir del próximo curso se empezará a dejar de impartir las enseñanzas de Educación Secundaria de manera escalonada, respecto a que sus hijos dispondrán de menos instalaciones, el IES Canarias expone que cuenta con varias canchas deportivas, salón de actos, gimnasio, varias clases de informática, clases de refuerzo en horario de tarde en distintas materias, un huerto escolar, la ludoteca del barrio y el centro de información juvenil, además de programas bilingües "que nos convierten en un centro de alta calidad y un referente".

En este sentido, "en los últimos años el grado de inserción laboral del alumnado que culminaba sus estudios de los ciclos formativos ha sido del 100%", al margen del alto índice que continúa sus estudios superiores.

El IES cuenta con 408 alumnos, una ratio baja para su capacidad, y aunque con las incorporaciones de los estudiantes derivados del Estévanez Murphy subirá la matriculación, aún no se sabe la cifra definitiva, pues todo depende de la decisión de los padres. Sin embargo, la dirección asegura que "se guardarán plazas para todos los estudiantes de la zona".

La comunidad educativa negó de manera categórica las críticas sobre el bajo rendimiento de este instituto, así como el temor expresado por los padres ante el riesgo de perder los resultados de la labor social y de integración que desde el Estévanez Murphy se venían desempeñando con este alumnado perteneciente a un segmento poblacional con características de riesgo. En este sentido, la dirección se comprometió a garantizar que "se mantenga ese nivel de asistencia y refuerzo", que a su juicio "deben ser elementos de calidad comunes en todos los centros".

En cuanto al factor seguridad, la dirección destaca que cuentan con un sistema denominado SGD, con el que los padres conocen cada mañana a través de la página web aspectos como la hora de llegada de sus hijos, incidencias o las notas, un procedimiento que en un futuro próximo se ampliará a mensajes SMS, al margen de que "cualquier alumno menor de edad no podrá salir del centro sin no es en compañía de sus padres".

De padres a padres

María Esther González, como miembro del Consejo Escolar del centro y del APA, señaló la comprensión de esta organización ante el malestar de los padres del CEO Estévanez Murphy por el traslado de sus hijos, pero matizo que "nuestra misión como padres es preparar a nuestros hijos para el futuro, pero no descalificando a otros padres, máxime cuando se hace desde el desconocimiento, porque la mayoría de los progenitores seguro que si las cosas fueran como se han dicho, no mantendríamos a nuestros hijos aquí".

Señaló que cuando se habla de inseguridad "hay que tener, ante todo, respeto hacia los alumnos y no lanzar declaraciones que no son ciertas, algo que nos molesta porque se descalifica, máxime cuando los padres tiene la libertad de matricular a sus hijos en el centro que quieran". Así, sugirió que cuando se plantean cambios de centro "hay que perder el miedo, centrarnos en estar pendientes y preparar a nuestros hijos para ello, porque la vida está llena de cambios y no podemos meterlos en una burbuja".