La concejalía de Servicios del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige el nacionalista Plácido Mejías, tiene previsto intensificar su campaña de renovación y modernización de los puntos de luz públicos dependientes del consistorio desde este mes y hasta junio próximo. Para este periodo, la empresa concesionaria (VVO) ha elaborado un amplio programa de actuaciones de mejora que incluye la sustitución de unas 320 luminarias en diversos núcleos y calles de la localidad, con lo que se refuerza la campaña de mejora desarrollada desde 2005 en la totalidad del municipio.

Apostando por luminarias modernas acordes con las leyes y siempre en busca de una mayor seguridad ciudadana y servicios dignos, el consistorio renovará los puntos de luz en el barrio de La Hornera, en diversas vías de El Cardonal, en calles transversales del camino La Piterita y Finca España, así como en varios núcleos de Los Baldíos, como Finca La Viña.

Además, se intervendrá en Punta del Hidalgo, justamente en la Zona de la Hoya Alta y Baja, en el camino Las Haciendas (de Los Baldíos), la vía El Barranco (San Matías) y las calles Leoncio Rodríguez, El Fresón y Volcán de Krakatoa.

Este programa de modernización ha permitido durante los meses de este año la sustitución de numerosos puntos de luz, columnas, faroles y otros elementos de la red en múltiples barrios y la zona céntrica de La Laguna. Así, y según la memoria del departamento de Servicios, se ha actuado en la plaza de San Honorato y en buena parte de este núcleo, donde se colocaron 49 nuevas luminarias. Asimismo, se intervino en el túnel Margallo, en la transversal de la calle San Juan Bosco (Los Majuelos), en el barrio de San Bartolomé de Geneto (76 puntos), en la urbanización Aguere-Acaymo (72) y en el parque del Gramal. En la barriada del Rocío se mejoraron 26 soportes, mientras que en el camino de Las Mercedes se restituyeron 90 luminarias, recicladas del barrio de La Candelaria.

El consistorio también ha mejorado este servicio desde enero de este año en Jardina, La Hornera, plaza de Santa Ana y de La Milagrosa (El Ortigal), aparte de los exteriores de la asociación de vecinos de este núcleo. Asimismo, se vio beneficiada la asociación de mayores Acaymo, en el polígono Padre Anchieta, y la calle Antonio Hernández Arrón, en la zona de San Benito.

Exhaustivo control

Estas actuaciones, como las desarrolladas desde 2005, quedan incluidas y detalladas en los balances que elabora la empresa concesionaria. El último resume múltiples intervenciones desde noviembre de 2005 hasta octubre del año pasado, periodo en el que los distintos barrios y gran parte de las calles de la localidad se beneficiaron del programa de modernización y reposición.

Durante este tiempo, se ha constatado un descenso del número de averías que obliga a intervenir a la compañía. Si en 2006 se contabilizaron 4.922 incidencias en el alumbrado público, en 2009 bajaron hasta las 3.314, si bien sólo se registró hasta el 29 de octubre. De todas formas, el descenso paulatino queda corroborado con los otros dos años. Así, en 2007 hubo 4.462 averías y en 2008, 4.213.

En cuanto a las dependencias municipales, también ha ido descendiendo el número de problemas en el sistema, aunque en 2009 sí se comprobó un repunte respecto a esta tendencia a la baja. Si en 2006 hubo 1.531 averías, en 2007 la cifra bajó a 1.091 y, en 2008, se redujo hasta las 747. En cambio, el año pasado, y también hasta el 29 de octubre, se había registrado un total de 852 incidencias de diverso tipo.

El concejal responsable de Servicios destaca el esfuerzo realizado hasta ahora por su gobierno en este ámbito y anuncia que se mantendrá la intensificación de estas actuaciones en busca de la mejor red posible de alumbrado público en una ciudad de la relevancia de La Laguna.