El presidente de EEUU, Barack Obama, espera que la cumbre sobre Seguridad Nuclear que se inaugura hoy en Washington dé como resultado "medidas específicas y concretas que establezcan un mundo un poco más seguro".

En declaraciones a la prensa tras una reunión bilateral con el presidente chino, Hu Jintao, y pocos minutos antes de inaugurar la cumbre oficialmente con una recepción a los representantes de los 47 países presentes, Obama se declaró "impresionado" por la participación.

Se trata de la mayor reunión de líderes internacionales en EEUU en una cumbre desde 1945.

Según el presidente estadounidense, que hoy concluirá la jornada con una cena de trabajo con los participantes en la cumbre, "creo que es un indicio de la profunda inquietud que todos debemos tener acerca de la posibilidad de un tráfico de materiales nucleares".

"Creo que, al final, vamos a ver cada país adoptar acciones muy específicas y concretas que harán el mundo un poco más seguro", destacó Obama.

EEUU busca que la cumbre dé como resultado medidas para garantizar la seguridad de los materiales nucleares en un plazo de cuatro años y evitar así que caigan en manos de grupos terroristas.

El presidente estadounidense se reunió hoy, además de Hu, con el rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro malayo, Mohamed Abdul Razak, el presidente armenio, Serzh Sargsian, y el presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich.

Tras la reunión con Yanúkovich, la Casa Blanca anunció que Ucrania renunciará a su uranio altamente enriquecido, suficiente para fabricar varias bombas nucleares, en el plazo de dos años.