El principal partido de la oposición en Tailandia, Puea Thai (De los tailandeses), dijo hoy que el Gobierno debe llamar a las urnas en tres o seis meses, en lugar de los nueve propuestos a los dirigentes de las protestas antigubernamentales que han tomado partes de Bangkok desde hace un mes.

El presidente del Puea Thai, el ex primer ministro Chavalit Yongchaiyudh, declaró en conferencia de prensa en la capital que cuanto más se demore la convocatoria de los comicios sólo se conseguirá empeorar la situación, agitación que ha causado hasta el momento 21 víctimas mortales.

"La única forma de solucionar la crisis política ahora es que (el jefe del Gobierno) Abhisit (Vejjajiva) disuelva el Parlamento", afirmó el dirigentes opositor.

Por su parte, Vejjajiva señaló hoy en un mensaje a la nación retransmitido por los canales de televisión estatales que la solución podría estar más próxima de lo que algunos piensan, pero no entró en detalles.

Un total de 21 personas han muerto y otras 874 resultaron heridas en los enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad ocurridos el fin de semana pasado, después de que el Gobierno impusiera el estado de excepción en Bangkok y otras áreas sensibles el 7 de abril para contener las protestas.

La movilización antigubernamental está organizada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, una plataforma fundada por los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra para presionar en las calles.

Los miembros del Frente Unidos son más conocidos como los "camisas rojas" y rechazan el Gobierno de Vejjajiva, del Partido Demócrata, pues alegan que salió de pactos parlamentarios en diciembre de 2008 y carece del refrendo de las urnas.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la lucha entre los seguidores y los detractores de Shinawatra, que fue depuesto por una asonada militar en 2006.

Los "camisas rojas" recorren hoy calles de Bangkok con los féretros de sus víctimas del fin de semana.