Las ventas de las 100 mayores compañías del mundo de armamento aumentaron 11 por ciento en el 2008 hasta 385.000 millones de dólares (287.000 millones de euros), según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Esa cifra es más de tres veces superior al total de ayuda al desarrollo concedido por los países de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), señaló el SIPRI.

La lista la encabeza por primera vez, desde la creación de esta base de datos en 1989, una compañía no estadounidense, la británica BAE Systems, cuyas ventas de armas ascendieron a 32.400 millones de dólares (24.140 millones de euros), casi el nueve por ciento más que el año precedente.

El ascenso de BAE Systems, que realiza no obstante la mitad de sus negocios en Estados Unidos, muestra "la creciente internacionalización de la industria armamentística y lo atractivo del mercado estadounidense", afirmó Susan Jackson, experta del SIPRI.

BAE Systems desplazó de la cabeza de la lista de los 20 primeros productores a la estadounidense Boeing, que bajó al tercer lugar y fue la única de ese grupo que experimentó un descenso, aunque apenas del 3 por ciento.

Catorce de las compañías que figuran en los 20 primeros puestos son de nacionalidad estadounidense, como las cuatro que escoltan, por este orden, a BAE Systems: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics.

Las ventas de armas de Lockheed Martin en 2008 se situaron en 30.000 millones de dólares (22.400 millones de euros), 4.000 millones (3.000 millones de euros) más que el presupuesto de ese año de ayuda al desarrollo de EEUU, de acuerdo con el SIPRI. Almaz-Antei, que sube al puesto número 18, es la primera compañía rusa en entrar en el "top 20".

La base de datos de la industria armamentística del SIPRI contiene datos financieros y laborales de compañías productoras de armas de los 30 país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países en desarrollo, excepto China.