Primeros contactos para la cumbre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició ayer cuatro encuentros bilaterales con sus homólogos de India, Kazajistán, Sudáfrica y Pakistán previos a la Cumbre de Seguridad Nacional que arranca hoy. La primera de sus reuniones bilaterales fue con el primer ministro de India, Manmohan Singh. Los cuatro líderes extranjeros se encuentran en Washington para participar hoy y mañana en la Cumbre de Seguridad Nuclear, que reunirá a representantes de 47 países de todo el mundo.

kirguizistán

Exigen estabilidad a las autoridades

La ONU, la Unión Europea y la OSCE instaron ayer al Gobierno provisional de Kirguizistán a tomar urgentes medidas para estabilizar el país tras los recientes violentos sucesos que llevaron al derrocamiento del presidente, Kurmanbek Bakíev.

Pierre Morel, representante de la UE para Asia Central, expresó en la capital kirguís, Biskek, la preocupación de Europa por la situación en el sur del país, donde se refugia el depuesto Bakíev, y pidió a las nuevas autoridades evitar un conflicto.

holocausto

Israel recuerda a las víctimas

Israel recordó anoche la muerte de seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial con una emotiva ceremonia en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en la que participaron las principales autoridades políticas y religiosas del país. El encendido al caer la noche de la "Antorcha del Recuerdo" en la Plaza del Gueto de Varsovia del Yad Vashem marcó el comienzo de la conmemoración del "Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes", cuya celebración continuará a lo largo del día de hoy.

chile

No habrá ley para olvidar la dictadura

"No habrá ley de punto final en causas de derechos humanos", declaró la nueva secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos (DDHH) del Ministerio del Interior de Chile, Rossy Lama, en una entrevista que publicó el diario La Nación. La abogada señaló que, durante el mandato del conservador Sebastián Piñera, este departamento mantendrá las líneas establecidas por los anteriores gobiernos de la Concertación, la coalición de centroizquierda que dirigió el país desde 1990.

"Las líneas de acción de este programa están establecidas por ley y eso no puede cambiarse, a no ser que esa ley sea cambiada. Pero no está dentro de la política de este Gobierno", dijo.