La Bolsa de Atenas subió hoy tras su apertura un 4,55% tras haberse concretado en 30.000 millones de euros la ayuda de los países de la zona del euro a la endeudada economía helénica.

También se ha reducido el diferencial en los intereses de los bonos estatales griegos respecto al referente alemán, que han bajado hasta los 377 puntos respecto a los 409 del pasado viernes, lo que supone el menor nivel en una semana.

La solidez del plan del Eurogrupo será puesto a examen mañana por los mercados, ya que el Tesoro griego prevé emitir 1.200 millones de euros en bonos griegos.

Por su parte, los medios griegos celebraron hoy el apoyo anunciado ayer a Grecia tras una videoconferencia de los ministros de Finanzas y Economía del Eurogrupo.

El periódico de centro derecha "Vradini" afirmó hoy que "el gobierno griego está a la espera de la reacción de los mercados para ver si activa el mecanismo de ayuda europeo".

También queda pendiente la cantidad que el Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitará a Grecia y su tipo de interés, que fuentes financieras griegas colocan en unos 10.000 millones de euros para 2010, con un interés del 2,8% ó 15.000 millones de euros al 3%.

El periódico de centro izquierda "Eznos" titula que "Hay 80.000 millones de euros en el cajón para Grecia disponibles hasta 2012".

Comenta que "con el acuerdo de ayer se puso freno al terror contra Grecia ahora que puede obtener 40.000 millones de euros de inmediato y otros 40.000 millones en los próximos 2 años".

El izquierdista "Elefterotipía" tituló "un respiro y ahora, a la espera de los mercados".

Los periódicos recuerdan que Grecia necesita hasta fines de año la cantidad de 32.000 millones de euros para cubrir sus compromisos y que la cantidad ofrecida por la UE y la del FMI cubre sus necesidades.