El magistrado decano de los Juzgados de Arona, Nelson Díaz Frías, que también es uno de los investigadores de la historia del Sur de Tenerife más prolíficos en las últimas dos décadas, presentará la próxima semana un nuevo trabajo en el que, por primera vez, demuestra documentalmente que el Santo Hermano Pedro tiene antepasados entre los aborígenes de Tenerife y Gran Canaria.

La obra se denomina "El Santo Hermano Pedro de Bethencourt y su familia. Guanches, canarios y repobladores hispanos en el Tenerife del siglo XVI".

El estudio aparece casi ocho años después de que tuviera lugar la canonización del primer santo canario el 30 de julio de 2002, y casi 20 años más tarde de que se aprobara su beatificación.

Díaz Frías explicó a EL DÍA que "por primera vez está documentado de forma exhaustiva lo que ya se intuía por algunos ilustres historiadores, como Antonio Rumeu de Armas o Leopoldo de la Rosa Olivera".

Señala que "la inmensa mayoría de sus antepasados eran guanches y canarios, es decir, los habitantes prehispánicos de Gran Canaria que pasaron a la conquista de Tenerife con el ejército castellano".

Así, entre los ascendientes directos del santo figuran aborígenes grancanarios de la "nobleza" emparentados con el Guanarteme de dicha isla y el Faycán de Telde.

De forma concreta, el historiador cita al aborigen Diego de Torres (Jeradagüa, en la lengua prehispánica) y su mujer Lucía Fernández Guanarteme; o bien los "canarios" Pedro Texena, Alonso de Córdoba o Juan Buenviaje.

El cabrero nacido en Vilaflor es descendiente directo también de los guanches de Tenerife Juan Amobed y Juan Azano. Este último hizo testamento en 1510 ante el escribano Vizcaíno. Del contenido de dicho texto se desprende que Azano no sabía hablar español o, al menos, no lo suficiente, por lo que lo ayudaron otros guanches que sí sabían la lengua de los conquistadores. Los intérpretes fueron Juan de Armas y Diego Ibaute, de quienes decía que "que mi lengua entienden".

Juan de Azano declaró tener dos hijos y uno de ellos, Pedro de Azano, casado con Felipa Hernández, es el antepasado directo del Hermano Pedro.

Como curiosidad, cabe decir que Juan de Azano aseguró ante el escribano que su otro hijo fue cautivado por los conquistadores y convertido a la religión católica con un nombre que desconocía, "mas se llamaba antes que fue convertido Gualcirca". El autor descubrió posteriormente en otro documento que a Gualcirca lo bautizaron como Hernando de Bilbao y murió como esclavo en la Península.

Respecto a la familia del santo, Díaz Frías también aporta otra novedad, como es que no fue el primogénito, sino el segundo de los hijos, detrás de una niña, María, que supuestamente murió pequeña.

Labor de evangelización

El investigador recuerda que el Hermano Pedro emigró a Guatemala y realizó una labor de ayuda al prójimo, pues se interesó y favoreció a los auténticos marginados de la época, como leprosos, presos, esclavos e indígenas. El santo chasnero fundó la Orden Bethlemita, está considerado el evangelizador de Guatemala y ejerció como precursor de los Derechos Humanos. Durante sus primeros años en Centroamérica, Pedro de Bethencourt trabajó en un telar para pagar la educación a niños pobres.

Como uno de los pocos historiadores especializados en genealogía en Canarias, Nelson Díaz está en disposición de afirmar que todos los actuales habitantes de la comarca de Chasna, que tengan sus raíces en el Sur desde hace tres o cuatro generaciones, cuentan entre sus ascendientes a los antepasados y familiares del Hermano Pedro. Y entre ellos se encuentra el niño que protagonizó el milagro por el que el Santo canario fue canonizado, Alberto González Hernández, a través de un primo del humilde cabrero, que se llamaba Francisco de Bethencourt.

ACTO

Presentación en el Convento de Adeje

La presentación de la nueva obra tendrá lugar el 16 de abril, a las 19:30 horas, en el Convento Franciscano de Adeje. El acto contará con la intervención de Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL). El prólogo del libro fue escrito por el joven historiador Daniel García Pulido. La segunda presentación se desarrollará el 23 de abril, a las 19:00 horas, en el Casino de Vilaflor. Es decir, la víspera de la festividad litúrgica del Santo Hermano Pedro, que se celebra el día 24 de este mes. Díaz Frías ganó el premio de investigación histórica "Antonio Rumeu de Armas", que convoca EL DÍA, en 1992. Años más tarde publicó libros como "Historia de la playa de Los Cristianos", "La historia de Adeje", "La historia de Vilaflor de Chasna", "Linajes de San Miguel de Abona", "Genealogías del municipio de Adeje", "El Hermano Pedro de Bethencourt" y un trabajo en inglés, "History of Los Cristianos: from a small fishing village to a busy tourist resort" ("La historia de Los Cristianos: desde un pequeño pueblo de pescadores a un bullicioso complejo turístico").