El primer ministro polaco, Donald Tusk, convocó hoy en sesión de urgencia a su gobierno, tras la muerte en un accidente aéreo del presidente Lech Kaczynski al estrellarse el avión en el que viajaba en el aeropuerto ruso de Smolensk.

Tusk se encuentra camino de Varsovia y en comunicación constante con el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, quien de acuerdo a la Constitución polaca asumirá en funciones la Presidencia, informó el portavoz del Gobierno, Pawel Grass.

La muerte de Kacynski, de 60 años y presidente polaco desde 2005, fue confirmada por fuentes rusas poco después del accidente, que se produjo al incendiarse el Tupolev 154 en el que viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto rango.

Kaczynski y el resto de la comitiva se dirigían a las celebraciones en memoria de los soldados polacos asesinados por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, hace 70 años.

En el siniestro habrían muerto la totalidad de los pasajeros, que según de la fiscalía rusa eran 132, aunque otras fuentes hablaron en un principio de 87 personas.

El accidente se produjo cuando el aparato iba a tomar tierra en ese aeródromo, al parecer bajo una espesa capa de niebla.

Las primeras informaciones en Varsovia apuntan a que el avión chocó con los árboles de los alrededores de la pista, tras lo cual se incendió y quedó convertido en una bola de fuego.